Publicidad

El juicio, 11 años después

Así se tejió la estafa piramidal del Fórum Filatélico que acabó con los ahorros de miles de personas

Después de más de una década de la intervención judicial de Fórum Filatélico, ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio a su cúpula. Para el líder, Francisco Briones, Anticorrupción pide hasta 27 años de cárcel. Otras 29 personas están acusadas.

Tras 11 años de la intervención judicial de Fórum Filatélico, ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio a su cúpula. Además de Francisco Briones, el máximo responsable, otras 29 personas se sientan en el banquillo de los acusados por la estafa piramidal del Fórum Filatélico.

Briones era el jefe de más de 4.500 comerciales que ganaban como comisión entre el 1 y el 8% de ese dinero que invirtieron los clientes de esta estafa piramidal.

Aún así, muchos de los afectados de la estafa siguen apoyando a Briones, que les ha lanzado un beso al aire al entrar en la Audiencia Nacional. El principal acusado ha declarado que "comprábamos, vendíamos sellos y recomprábamos a los clientes", esa ha sido su explicación al funcionamiento de la sociedad creada en la década de los 80.

Una sociedad que captaba ahorradores hasta mayo de 2006, cuando fue intervenida. Los estafados se lanzaron a las calles, no podían ni querían creer que sus ahorros habían volado, pero Anticorrupción señala que era una gran estafa piramidal.

Los comerciales garantizaban a todos los inversores la recompra de los sellos con intereses que llegaban hasta el 12%, muy por encima de los que daban los bancos.

Briones se enfrenta a 27 años de prisión acusado de estafa continuada, insolvencia, falsedad de cuentas y bloqueo de capitales.

Publicidad