Volcán La Palma

Los comercios de La Palma, sin apenas clientes antes de Navidad por el volcán: "No podemos continuar así"

El volcán de La Palma lleva ya dos meses de erupción y los vecinos saben que se van a enfrentar a una Navidad atípica. Esta situación la notan los comerciantes, que no tienen apenas clientes.

Publicidad

Se presenta una Navidad atípica en La Palma por la actividad del volcán y a algunos comerciantes les da puro vender los productos típicos en sus tiendas. Algunos palmeros han perdido su casa, otros sus plataneras y otros el trabajo. Esa situación se nota en los comercios que ven que se acercan las Fiestas y en sus negocios apenas hay actividad.

Especialmente en negocios como heladerías, que han visto cómo se reducen su clientela hasta un 70%. El volcán está afectando a la economía de la isla directa e indirectamente. La falta de turismo es lo más que se está echando en falta en falta.

Antonella regenta un comercio y admite que lo que más les afecta es la falta de turismo. "Nosotros tenemos hasta un 70% menos de clientes, muchos extranjeros que viven en La Palma que ya se marcharon y no creo que piensen volver. Es una situación muy grave que así no podemos continuar", explica.

Para solucionar estos problemas cree que es necesaria la ayuda del Gobierno ya que no están "todos afectados principalmente, pero sí secundariamente". "No perdimos nuestra casa, pero ya perdimos demasiado y no podemos seguir trabajando así porque no tenemos ni siquiera una ayuda o algo más con lo que nos podamos sustentar", afirma.

Las opiniones de dueños de comercios

"Sin turismo, estamos en vías de cerrar los negocios", "a nivel económico intentamos ver si podemos tirar para adelante con el comercio, se lo digo a mis clientes, con el tema de la Navidad no me apetece colocarlo pero necesitamos ilusión", tenemos que echar para adelante y remar", "me da apuro colocar los adornos de Navidad porque la gente está muy triste y estamos todos muy mal", son las opiniones de algunos comerciantes de La Palma.

Los comerciantes de La Palma piden ayuda para salir adelante y superar un bache que se suma ya a la situación generada por la crisis de la pandemia de coronavirus.

Publicidad