Publicidad

MULTAS A GASOLINERAS SIN CARGA ELÉCTRICA

El Gobierno quiere que las estaciones de servicio tengan un punto de recarga para los coches eléctricos

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética exige a las gasolineras que, en un periodo máximo de 27 meses, todas las estaciones de servicio tengan un punto de recarga rápido para los coches eléctricos. Las gasolineras que no cumplan la medida se enfrentarán a multas de hasta 30 millones de euros.

El avance del coche eléctrico es imparable. En España hay 45.000 coches eléctricos pero aún faltan enchufes. Por eso, el Gobierno estudia que las 12.000 gasolineras que hay en España tengan un enchufe. Las gasolineras más grandes tendrán 27 meses de plazo para instalar los puntos de carga. Se impondrán multas de hasta 30 millones de euros para aquellas estaciones de servicio que no adopten la medida. Esta medida del Ejecutivo se recoge en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se ha remitido a los grupos parlamentarios.

Se calcula que la reconversión de una gasolinera pueda costar al propietario entre 60.000 y 70.000 euros, más 500 euros al mes de la factura eléctrica. Víctor García de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio cree que las inversiones para cumplir con la medida no serán rentables para los empresarios. Además, el Estado podría dejar de ingresar 23.000 millones de euros al año y, según dicen los expertos, se pone en peligro un sector que representa el 10% del PIB y que da empleo al 9% de la población en España.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la transformación del sector del automóvil hacia una industria libre de dióxido de carbono se hará de acuerdo a una hoja de ruta que garantice que siga contando con un peso "relevante" dentro del PIB español. Ribera también ha declarado que su Ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo tienen aún pendiente reunirse con las patronales del automóvil. "Lo que tenemos hoy es un documento de trabajo mediante el cual se están planteando diversas opciones", ha declarado. La ministra no se ha pronunciado aún sobre las multas a los propietarios.

Publicidad