ERTE

¿Cuándo se cobra el ERTE y el paro en junio y cómo reclamar al SEPE?

Si has detectado algún desajuste a la hora de cobrar en junio el ERTE, el paro o el Ingreso Mínimo Vital, te contamos cómo actuar.

 No he cobrado el ERTE en junio, ¿cómo reclamar al SEPE el dinero del ERTE, Ingreso Mínimo Vital o el paro?

No he cobrado el ERTE en junio, ¿cómo reclamar al SEPE el dinero del ERTE, Ingreso Mínimo Vital o el paro?EFE

Publicidad

Las consecuencias económicas derivadas del coronavirus siguen afectando al empleo más de un año después de que empezase la pandemia. Aunque la cifra va descendiendo paulatinamente, son todavía más de 600.000 los trabajadores en ERTE en nuestro país, que sostienen su economía al amparo de este mecanismo de protección social habilitado a raíz de la crisis del coronavirus.

Con el último día del mes de mayo, finalizaba la prórroga más reciente referida a los ERTE, aunque con negociaciones ya abiertas desde el gobierno para habilitar otra nueva prórroga, al menos hasta otoño, y cubrir también los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo durante la temporada estival, confiando en que se vaya ya restaurando la normalidad en la actividad económica.

Las prestaciones para trabajadores en ERTE están facilitando que no se destruya el empleo y constituyen el sostén económico de muchas familias españolas, pero cuando algo falla en el pago, pueden activarse situaciones de emergencia que requieren una reclamación. Si es tu caso, te explicamos cómo proceder.

¿Qué puedo hacer si no he cobrado el ERTE?

Si la empresa que te emplea se ha acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo pero todavía no has cobrado en junio la prestación correspondiente, puedes reclamar el pago.

Tienes varios canales para presentar tu reclamación, bien de manera presencial en la oficina del SEPE de tu zona -solicita antes cita previa-, a través de la web del Servicio Estatal de Empleo, o enviando un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo tu situación. Si después de esto el SEPE no responde en 45 días, podrás interponer una demanda en el juzgado.

¿Cómo reclamar si no he cobrado el paro?

¿Has renovado en plazo tu tarjeta de demandante de empleo? Asegúrate de cumplir con el calendario para evitar sobresaltos con el pago. Si tu tarjeta caduca porque no renuevas a tiempo, el SEPE puede paralizar temporalmente el pago de tu prestación por desempleo, con la consiguiente demora para ti en recibir el cobro.

Otra posibilidad para que exista algún retraso en el pago de tu subsidio por desempleo es que en meses previos se te haya ingresado una cantidad superior a la que te correspondería cobrar, y la administración está ahora reteniendo tus retribuciones hasta liquidar el excedente en los pagos anteriores.

Si tu incorporación al paro es reciente, puede haber algún retraso en el cobro porque el expediente asociado a tu caso todavía esté en fase de tramitación; es posible que falte algún informe o documentación necesaria para resolver la ayuda que te corresponde.

En cualquier caso, si necesitas presentar una reclamación por el impago del paro, tendrás que seguir el mismo procedimiento que hemos indicado para quienes tienen demoras en el cobro del ERTE: presentar la queja en las oficinas del SEPE o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo las cuestiones que necesites resolver o demandar.

Problemas con el Ingreso Mínimo Vital

A principios de este año 2021, el Gobierno estableció algunos cambios en la gestión del Ingreso Mínimo Vital, para facilitar el trámite a quienes no lo hubiesen solicitado hasta ahora.

Si necesitas tramitar el Ingreso Mínimo Vital, consultar si tienes o no derecho al cobro del mismo, o solucionar cualquier problema referente a esta ayuda, puedes ayudarte de las herramientas que pone a tu disposición la Seguridad Social en su página web. Además, en el número de teléfono gratuito 900 20 22 22, en horario de 9h a 14:30 horas, te resolverán las dudas que tengas, y podrás hacer una reclamación si fuese necesario en tu caso.