Factura luz

La CNMC denuncia que algunas eléctricas han elevado los precios de la nueva tarifa de la luz y amenaza con tomar acciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha detectado que algunas eléctricas han facturado de forma indebida hasta un 30% más y pide a las empresas la refacturación de gastos a los clientes.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha indicado este miércoles que existen varias comercializadoras eléctricas que, además de la variación en el precio de los peajes, han incluido un incremento de hasta el 30% en el coste del término de energía medio facturado, con la entrada de los nuevos peajes eléctricos y las nuevas tarifas el pasado 1 de junio. Por ello ha pedido que las compañías que están haciendo un cargo indebido refacturen los gastos a sus clientes.

Refacturación de gastos

Según la entidad, no se está comunicando de forma "transparente y comprensible" las modificaciones, más allá de las que corresponden al traslado de los componentes regulados, en las que se da la posibilidad de rescindir el contrato con la compañía en cuestión. Una irregularidad que se ha producido dentro del mercado libre, donde la eléctrica y el cliente pactan un precio del kilovatio por hora durante un periodo de tiempo.

En el resto de los casos, el organismo ha indicado que no ha habido una comunicación transparente a sus clientes informándoles sobre la actualización de precios realizada y han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados.

No obstante, la CNMC señala que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes.

La CNMC estudia iniciar acciones legales

Desde la Comisión han indicando que se encuentran haciendo un seguimiento de las regularizaciones de los contratos, por lo que en caso de que estas no se realicen correctamente y de forma transparente de cara al consumidor, "podrían iniciarse las actuaciones oportunas" en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor y de transparencia para informar al consumidor.

Publicidad