Ley de Suelo

Las claves de la Ley de Suelo: ¿Cómo te afectará?

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Suelo que inicia su tramitación parlamentaria para ser aprobada.

Publicidad

Luz verde a la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el texto para su tramitación en las Cortes General. El Ejecutivo asegura que con esta modificación busca "dar seguridad jurídica" a los planes urbanísticos.

Esta reforma que ya fue planteada durante la anterior legislatura pero no prosperó tras el adelanto de las pasadas elecciones del 23 de julio. Ahora, tras la aprobación del texto, la ley realizará el curso legal, primero en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Senado, donde tendrá que ser aprobada por el resto de los grupos parlamentarios.

El objetivo de la Ley de Suelo

"Espero contar con el apoyo de los grupos parlamentarios para activar este anteproyecto de ley, que dotará a la planificación urbanística de estabilidad y seguridad jurídica, evitando la paralización de los planes urbanísticos cuando los errores son subsanables", señaló Isabel Rodríguez durante su comparecencia en la pasada Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado.

Con esta nueva ley, el Ejecutivo de Pedro Sánchez busca dar más instrumentos a los planes urbanísticos para conseguir una mayor estabilidad, certeza y seguridad jurídica. Unos instrumentos que, según el Gobierno, son demandados desde hace tiempo. Señalan que "los planes urbanísticos son una herramienta imprescindible para el desarrollo de pueblos y ciudades con criterios de sostenibilidad, la política de vivienda, la generación de empleo y, en general, la economía nacional".

Planteamientos del proyecto

Del mismo modo, desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su vicepresidenta y alcaldesa de Coruña, Inés Rey, ha celebrado la aprobación del Proyecto de Ley: "es una reivindicación que teníamos desde los ayuntamientos y a la que hoy se le da respuesta. Se adoptan así medidas que garanticen las inversiones pendientes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España". Con esta aprobación, "se da respuesta a la petición unánime de la FEMP", ha concluido la alcaldesa gallega.

El nuevo proyecto de la ‘Ley de Suelo’ plantea, con un conjunto de medidas, reforzar la estabilidad de los instrumentos de planificación territorial y urbanística, así como, la seguridad jurídica. Todo ello, motivado por unas razones "esencialmente las particularidades del planeamiento de ordenación territorial y urbanística", prestando especial atención a aquellos trámites procedimentales, a la legitimación para el ejercicio de acciones y a la identificación de los posibles "vicios" que pudieran comportar su declaración de ilegalidad, que, como señalan desde el Ejecutivo, todos ellos aspectos de competencia exclusiva del Estado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.