Ayudas vivienda

¿Quién puede pedir la ayuda del Gobierno para comprar una vivienda? Requisitos de los avales ICO para hipotecas

Noticia importante para los jóvenes. El Gobierno los avalará en la compra de su primera vivienda con la nueva línea de avales ICO para hipotecas. Podrán acogerse los menores de 35 años o familias con hijos a cargo. ¿Quién puede solicitarla? Resolvemos todas las dudas.

Publicidad

Los jóvenes lo tienen cada vez más complicado para conseguir un piso en propiedad. Por eso, el Consejo de Ministros ha aprobado la línea de crédito de 2.500 millones de euros en avales para hipotecas. El objetivo de la medida es “poner solución a un problema complejo” como es la emancipación y adquisición de una vivienda, así lo ha calificado la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Te contamos todos los requisitos.

¿Cuánto avalará el ICO de la hipoteca?

En general, hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe. “El Estado es tu avalista y da garantía a los bancos para la concesión de tu hipoteca", ha subrayado la ministra.

Los datos indican que “jóvenes o familias con menores a su cargo, teniendo un buen empleo y un buen salario, no disponen de los ahorros necesarios para la firma de un crédito hipotecario que permita la adquisición de una vivienda”. De ahí que, “el Estado es tu avalista y da garantía a las entidades bancarias para la concesión de la hipoteca”, ha subrayado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Requisitos: ¿Quién puede acogerse a la ayuda?

Podrán solicitarla jóvenes de hasta 35 años o familias con hijos menores a cargo. Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año. Solo es válido para la primera vivienda y la residencia habitual. Es decir, no podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. Tampoco podrán tener un patrimonio de más de 100.000 euros. Otro requisito es que. tendrán que ser residentes en España desde, al menos, dos años antes de la solicitud del aval.

¿Y si la vivienda se compra entre dos personas?

En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

La medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

¿A cuántas personas podría beneficiar?

La ministra ha destacado que esta medida aspira a beneficiar a más de 50.000 personas. De las que se ha mostrado “convencida” de que va a dar “tranquilidad y seguridad” a aquellos “españoles que deseen adquirir una vivienda y que tengan la capacidad de hacerlo porque tienen solvencia económica”.

Los avales serán gestionados por el ICO de acuerdo con el convenio que firmarán este banco público y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. De esta manera, se posibilitará la adhesión a esta línea de las entidades financieras.

¿Hay excepciones a estos requisitos?

Sí, hay algunas excepciones. Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento. Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

"Ante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes"

¿Cuál es el objetivo de la medida?

El propósito del Gobierno es claro, quieren que sirva para ofrecer una solución a un problema "complejo" y “que, para acceder a una vivienda digna, ningún español, ninguna española, tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos” para pagar el alquiler o la hipoteca, ha expuesto Isabel Rodríguez.

“Esponjar el mercado del alquiler en zonas tensionadas, con ciudades donde ya es más caro el alquiler que comprar; y atender la realidad en núcleos rurales contribuyendo así a la fijación de población”. Este es el objetivo que busca el ejecutivo con esta medida. “Si durante la emergencia sanitaria avalamos a los autónomos y a las empresas, ahora ante la emergencia habitacional vamos a avalar a nuestros jóvenes o familias con hijos a cargo en la compra de su primera vivienda”, ha detallado.

¿Cuándo acaba el plazo para solicitar el aval?

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. En todo caso, el propio convenio recogerá que este plazo podrá ampliarse dos años más. En el convenio entre el ICO y MIVAU se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podrá fijarse en función del ámbito territorial, pudiendo ser modificado por acuerdo de la comisión de seguimiento.

¿Cómo se ejecutarán las ayudas?

El préstamo para avalar con esta línea se formalizará mediante un contrato entre la entidad de crédito y el o los adquirientes. Asimismo, el aval se entenderá concedido en el mismo acto de concesión del préstamo y no tendrá ningún coste ni para la persona beneficiaria ni la entidad financiera.

El plazo del aval otorgado por MIVAU a la entidad financiera y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo. Durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral u obtención de un empleo más ventajoso, entre otras análogas.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.