Cerveza

La cerveza, en peligro de extinción

La escasez de suministros, agravada por el cambio climático, la inflación y la crisis energética podrían influir en la cadena de producción de la cerveza.

Publicidad

La cerveza es una de las bebidas frías favoritas de los españoles durante el verano debido a las altas temperaturas. Se trata de un clásico que ya se conocía muchos siglos antes y que tiene un resurgir gracias a la producción artesana. Sin embargo, la escasez de suministros, agravada por el cambio climático, la inflación o la crisis energética podrían influir en su cadena de producción.

Cuando fue inventada por los antiguos egipcios, no imaginaban que en 2.500 años después sería la bebida favorita de la humanidad. La cerveza lleva pocos ingredientes, pues es una receta sencilla: agua, malta, lúpulo y levadura aunque ha habido algunas innovaciones.

Años después han habido nuevos ingredientes. Dependiendo de la receta se han añadido otros ingredientes naturales como hierbas, raíces, flores o miel.

Fernando es uno de los 300 cerveceros artesanos que hay en España que ha sobrevivido a la pandemia del coronavirus. Hace unos dos años eran 900 cerveceros artesanos.

Con una media de 52 litros al año, la cerveza es la bebida alcohólica favorita de los españoles. Sin embargo, queda lejos de los 137 litros al año que consumen los checos.

En el top 50

A pesar de la distancia entre un país y otro, España cada vez mejora en el producto y en su calidad. Así se demuestra en el informe 'Beers 50 2022'. Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo se encuentran en el top 50 de marcas de cervezas a nivel mundial.

Estrella Damm se mantiene como la marca de cerveza española más valiosa del ranking en el puesto 30. Se encuentra en segunda posición Mahou en el puesto 32. Por su parte, Cruzcampo se encuentra en el puesto 50. Esta última ha aparecido en 10 rankings de marcas, incluidas las marcas de cervezas más grandes y las mejores marcas de España.

Publicidad