Día Internacional de la Cerveza

Día internacional de la Cerveza 2022: Beneficios, calorías y curiosidades

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Esta bebida milenaria fue fruto de una fermentación accidental y en la actualidad se le sigue venerando en todo el mundo. Para celebrar su día, vamos a descubrir algunas curiosidades.

Publicidad

Hoy es 5 de agosto, primer viernes del octavo mes del año y, por eso, cerveceros de todo el mundo están de celebración. Cada primer viernes de agosto, se festeja el Día Internacional de la Cerveza, al ser una de las bebidas fermentadas más antiguas -la primera receta apareció en el Código Hammurabi- y más consumidas en la actualidad.

Siguiendo la tradición de un bar de Santa Cruz (California), el Día Internacional de la Cerveza se conmemora desde el año 2007. Cada vez son más los países que se suman a esta fecha que ya cuenta con 207 ciudades y 50 países en su lista. Aunque algunos se mantengan firmes en sus festejos, como Alemania que celebra su Día de la Cerveza el 23 de abril. Además, el país germano también celebra el festival de la cerveza u Oktoberfest -del 12 al 17 de octubre-.

Este brebaje fermentado data del año 4.000 a.C., en la Baja Mesopotamia siendo la base de su elaboración la cebada. Los egipcios añadieron a su elaboración miel, dátiles y canela y los pueblos grecorromanos introdujeron el trigo como cereal. En la Edad Media se incorpora el lúpulo y, con el paso del tiempo, cada civilización creó su propia receta. Hoy en día, existen cervezas hechas con mijo, con malta, con toques picantes, con limón, negras, tostadas, sin alcohol...La temperatura ideal para tomar la cerveza también tiene su propia historia detrás.

Según los datos aportados por el World Beer Index 2021, los españoles se gastan una media de 957 euros al año en esta bebida con alcohol. Se consume tanto de barril, en lata o en botella.

El 90% de la cerveza que se consume en el territorio nacional es de producción nacional y es, junto con el vino, la bebida con más adeptos del país. Sin embargo en los últimos meses se ha alertado de que podría haber un desabastecimiento de cerveza como consecuencia del cambio climático.

Beneficios de la cerveza

El consumo moderado de cerveza ofrece algunos beneficios a la salud. Es rica en vitaminas del grupo B, sobre todo en ácido fólico, contiene minerales, calcio, magnesio, fibra y antioxidantes, estos dos últimos componentes proceden del lúpulo.

Presenta un contenido bajo de carbohidratos y también de alcohol, respecto a otras bebidas alcohólicas de mayor graduación alcohólica. El volumen de alcohol que pueden contener las cervezas varía según el tipo y la marca, la media está en 5 % de alcohol.

Calorías que tiene la cerveza

Es una bebida que no aporta muchas calorías, con lo que se rompe el mito de que engorda y de que favorece a la aparición de la ‘barriga cervecera’.

La cerveza con alcohol aporta más calorías que la ‘0,0’. Una lata de cerveza normal aporta 150 calorías, de media contienen 43 calorías por cada 100 mililitros. Las cervezas artesanas o las de mayor volumen de alcohol pueden alcanzar las 300 calorías.

La cerveza sin alcohol aporta la mitad de calorías que una normal, la media está en 50 calorías por una lata normal. También todo depende de la marca o del tipo de cerveza.

Curiosidades de la cerveza

Todos conocen el sabor y los beneficios de la cerveza, pero hay algunas curiosidades que no son tan conocidas como que las primeras que realizaban este brebaje eran mujeres. En Mesopotamia, eran ellas quienes tenían las habilidades para mezclar agua con los granos de cereales.

Además, la primera lata de cerveza tiene fecha de 1925 y fue creada por la fábrica American Can de Estados Unidos, para abrirla era necesario un abrelatas. Pero la Ley Seca retrasó su llegada a los mercados.

Publicidad