Pasear en pareja

Publicidad

coronavirus

Cerca del 60% de los españoles no conservará su nivel actual de renta tras la crisis del coronavirus

El estudio "Deconstruyendo al consumidor" analiza el comportamiento actual y futuro de los consumidores españoles. Los pensionistas serán los que sufrirán un menor impacto después de la pandemia.

Comienza la fase de desescalada en España. Los primeros comercios abren al público y por fin, millones de españoles han podido pasear y hacer deporte. Es la llamada "nueva normalidad" pero ¿cuál será la nueva economía? Un estudio ha querido preguntar a los españoles cuales son sus expectativas de consumo en los próximos meses y entre ellas, no están las vacaciones, ni tampoco comprar una vivienda.

La pandemia del coronavirus Covid-19 marcará un antes y un después en la manera en la que los españoles nos relacionamos y también en nuestros ámbitos de compra y consumo según se desprende del estudio "Deconstruyendo al consumidor" elaborado desde EY-Parthenon.

Hábitos de consumo tras la pandemia del coronavirus.

El impacto de la crisis del coronavirus en España ha provocado un deterioro en la confianza de los consumidores. Dos de cada tres indican que la salida de la crisis económica se producirá en el largo plazo. Un 10% de los consumidores reconoce que se ha quedado sin ingresos ya en la situación actual y solo un 40% percibe que podrá mantener sus ingresos una vez que la crisis sanitaria haya sido superada.

El caso de los autónomos

Especialmente preocupante es el caso de los autónomos. Tres de cada cuatro confiesan que tienen dificultad en la situación actual para mantener sus negocios y son bastante pesimistas en cuanto a las perspectivas de los mismos a futuro. Pero no es solamente una cuestión económica, los consumidores también están indicando que esta crisis del coronavirus va a cambiar la manera en la que compran, en la que consumen.

Nuevas formas de consumir

El estudio recoge que un 60% de los encuestados reconocen que habrá cambios en el consumo y que esos cambios se producirán después de la crisis sanitaria por el coronavirus. Un 70% reconoce que cambiarán la manera en la cual socializan, limitando su asistencia a eventos y circunscribiendo los contactos a sus círculos más de confianza.

Qué pasa con el turismo

La encuesta, realizada entre el 15-17 abril, precipita datos poco esperanzadores para el turismo por la pandemia del coronavirus. Un 44% de los españoles tiene pensado prorrogar sus vacaciones o, directamente, eliminar el gasto en el presente año. Un escaso 22% piensa llevar a cabo sus planes como si no hubiera pasado nada.

Medidas de protección frente al coronavirus

En este informe hay que destacar también la amplia aceptación de medidas para prevenir crisis sanitarias tendrán por parte de los españoles. Más de un 90% reconocen que adoptarán sin ningún tipo de problemas el uso de mascarillas o la limitación de espacios o aforo en zonas comerciales. Y más de un 70% asumen también el uso del pasaporte sanitario o las aplicaciones de geolocalización. Este informe tiene como objetivo ser un termómetro de la situación actual y de las tendencias que se van a producir en el consumo en España a corto plazo, medio y largo plazo por la crisis del coronavirus