Salarios

CEOE y UGT aprueban la subida de salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025

El acuerdo también incluye una posible revisión de hasta un 1% adicional en caso de que la inflación supere esos niveles

Publicidad

La CEOE ha aprobado este lunes por unanimidad en Comité Ejecutivo y Junta Directiva el borrador del VAcuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) pactado junto a la patronal de las pymes, Cepyme, y los sindicatos UGT y CCOO para el periodo 2023-2025.

Este acuerdo recomienda a las empresas del país aprobar subidas de sueldosdel 4% este año y del 3% los dos siguientes, con una posible revisión de hasta un 1% adicional en caso de que la inflación supere esos niveles.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, han presentado el texto definitivo que contiene 32 páginas al Comité Ejecutivo, que ha dado su aprobación.

"Durante la reunión extraordinaria de los órganos de gobierno de este lunes, 8 de mayo, CEOE y Cepyme han dado el visto bueno por unanimidad al borrador de acuerdo alcanzado en las últimas horas por los sindicatos CCOO y UGT para desarrollar el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", han detallado en un comunicado al término de la reunión.

Desde UGT también han apoyado el documento. "Los órganos internos de dirección de UGT, de acuerdo con nuestros procedimientos, ha ratificado por unanimidad el preacuerdo sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO y las patronales, CEOE y CEPYME", ha informado el sindicato, que también ha remarcado que "es un punto de partida que permitirá un reparto de la riqueza más equitativo, en el que deben participar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

Asimismo, UGT ha destacado que este marco aborda la "transformación tecnológica y digital" del trabajo y que está "alejado de la política y de las contiendas electorales".

CCOO por su parte lo aprobará este martes en su Comité Confederal y el miércoles quedará sellado con la firma para dar por cerrado el acuerdo entre los agentes sociales.

Negociación estancada desde hace años

La negociación del V AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal rechazó incluir cláusulas de revisión salarialvinculadas a la inflación, punto clave que reclamaban los sindicatos. De la misma forma, la CEOE también se negó la incorporación de una subida con carácter retroactivo, algo que finalmente ha quedado fuera del pacto.

Publicidad