Navidad
Las cenas de empresa de Navidad, por las nubes: el precio sube un 10% y aún así se agotan las reservas
La Navidad está a la vuelta de la esquina y será más cara que el año pasado, pero los restaurantes ya están llenos para las cenas y comidas de empresa.
Publicidad
La inflación entra de lleno en Navidad. El precio del cubierto para comidas o cenas de empresa ha subido un 10% respecto al año pasado.
El puente de diciembre y las fiestas navideñas son fechas muy esperados por los hosteleros. Es una época de mucho trabajo y facturación, también una fecha de celebración para los trabajadores porque se juntan en cenas y comidas con los compañeros para celebrar lo trabajado durante el año. Nadie quiere estar ausente en estas celebraciones, pero para el bolsillo son cada vez más difíciles. Los restaurantes han tenido que incrementar el precio de los menús por los costes. Dicen que el año pasado estaban entre 45 y 60 euros pero que inevitablemente han tenido que aumentar su precio.
Según Uncovercity, el precio del cubierto, especialmente para comidas o cenas de empresa, subirá un 10% este año. Solo el 21% de los restaurantes afirma que no subirán los menús respecto a 2022, y a pesar de este aumento en el precio, las reservas están casi completas en la mayoría de restaurantes de nuestro país. Los hosteleros dicen haber hecho un menú más sofisticado para compensar está subida y contentar al cliente.
Los trabajadores aseguran esperar estas fechas con muchas ganas y aunque duela el bolsillo, es una época, dicen, para disfrutar. Los hosteleros dicen que los clientes intentan quitar del menú los platos más caros y adaptarlos a sus posibilidades pero que no siempre es posible.
Según este estudio de Uncovercity, los días más solicitados para una comida navideña son el viernes 15, el jueves 14 y el jueves 21 de diciembre, por ese orden. Cuentas que hay fines de semana de diciembre en los que ya está todo completo.
El gasto de los españoles en Navidad
Cada español gastará una media de 727 euros en las Navidades de este año, desde finales de noviembre hasta las rebajas de enero. Son las cifras recogidas por un informe elaborado por KPMG y Appinio.
El 44% de los españoles creen que gastarán más que el año pasado, especialmente los más jóvenes. Un 35% cree que invertirá una cantidad similar al año pasado y solo un 21% prevé gastar menos. Creen que este dinero lo destinarán sobre todo a compras de moda, restauración, regalos y el cuidado personal.
Para hacer más llevadero este ahorro, el 54% de los españoles espera más ofertas y descuentos en este tramo del año.
Publicidad