Cesta de la compra

¿Cómo han cambiado los precios de los alimentos de la cena de Navidad desde octubre hasta hoy?

Hemos ido al mismo mercado a por los mismos productos durante los últimos tres meses y estas son las conclusiones.

Publicidad

Acudimos a nuestra cita mensual en el mercado acompañados por Blanca. Ya lo hicimos en octubre, otra vez en noviembre y hemos vuelto ahora, en diciembre. En la mano tenemos el mismo menú navideño para comprobar cómo han cambiado los precios en tres meses. Con mucha incertidumbre comenzamos nuestra última compra de Navidad.

La primera parada es la carnicería para llevarnos el plato fuerte de nuestro menú. Dos kilos y medio de cordero nos sale por 51 euros, el mismo precio que los meses anteriores. "No ha subido todavía nada", nos cuentan al otro lado del mostrador, están aguantando como pueden. En la charcutería Blanca también se lleva otra alegría. "Quería 300 gramos de jamón y una cuña queso", explica. Fue exactamente lo mismo que nos llevamos en noviembre y en octubre. El precio aquí, tampoco varía: 15 euros en total.

En la pescadería las cosas mejoran para nuestro bolsillo. "No es que se haya mantenido, es que ha bajado", nos dice Jose, el pescadero. Los dos meses anteriores casi tres kilos de merluza costaban 25 euros, ahora nos la llevamos por casi 19. Lo mismo pasa con el marisco, hemos pasado de pagar 23 euros por los gambones a llevárnoslos por menos de 20.

En el mercado no se habla de otra cosa, "hay que aprovechar, que después de los meses que llevamos...", comenta una amiga con Blanca. Y así es, este último mes la inflación ha seguido reduciéndose hasta el 6,8%. Ha sido la menor tasa desde febrero y ha supuesto una reducción de medio punto respecto al mes anterior.

Para terminar con nuestra compra y con la comprobación de la evolución de los precios vamos a por el postre de la cena de Navidad. Las uvas siguen bajando a pesar de acercarnos a Nochevieja, las compramos 20 céntimos menos que en noviembre, y 50 que en octubre. Algo parecido pasa con la piña, hace dos meses pagábamos 6,40 euros y hoy por la misma cantidad 5,12. Por su parte, los dulces se mantienen estabilizados con exactamente el mismo precio.

En esta tabla se pueden consultar todos los cambios que han sufrido los mismos productos en el mismo mercado, pero en meses diferentes. En tres meses nuestro ticket final se reduce 11 euros, un alivio al que no estamos acostumbrados y menos a pocos días de Navidad.

Publicidad