Manifestación

CCOO y UGT reclaman a la CEOE que suba los salarios: "Vamos a convertir este invierno en un infierno"

Concentración de CCOO y UGT para reivindicar a la patronal de los empresarios el desbloqueo de la negociación colectiva y la subida de los salarios: "No son de recibo las propuestas de congelación salarial", dicen en la sede de la CEOE.

Publicidad

Centenares de personas convocadas por UGT y CCOO se han concentrado ante la sede de la CEOE en Madrid para reclamar a las puertas de la sede de la CEOE el desbloqueo de la negociación de los convenios y una subida de salarios que minimice la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Bajo el lema 'Ahora, los salarios. ¡Pagad más!', los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado en Madrid, Valencia y Valladolid para emplazar a la CEOE a que se siente a negociar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que incluya subidas salariales para los próximos dos o tres años.

En el acto de Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que "la patronal tiene que ser consciente de que se ha acabado la posibilidad de que se sigan escaqueando de que en este país no suban los salarios". "Vamos a convertir este invierno en un infierno para las patronales si no negocian un nuevo convenio", ha dejado claro Álvarez.

Pepe Álvarez: "Vamos a convertir este invierno en un infierno para las patronales si no negocian un nuevo convenio"

Para el líder de CCOO, Unai Sordo, "no es de recibo que un país que ha hecho un esfuerzo por salvar a miles de empresas (...) se encuentren con organizaciones empresariales que llevan a la mesas propuestas de congelación salarial".

Álvarez y Sordo aseguran que, una vez se cierre la reforma laboral, empezarán a exigir la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

En este sentido, Sordo ha recordado que ya el último AENC, firmado en 2018, establecía un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 2020 y "los acuerdos se tienen que cumplir. No vale decir en la primera mesa de negociación 'Donde dije digo, digo Diego'".

La subida salarial, vinculada a la reforma laboral

Para los sindicatos, el desequilibrio que encuentran en las mesas de negociación de los convenios colectivos es fruto de la reforma laboral del PP de 2012, que consideran necesario modificar y recuperar así la ultraactividad y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

La negociación está en "un momento final, a pocos días de resolver si hay acuerdo o no", ha dicho Sordo, que ve "todos los escenarios abiertos".

"La posibilidad de un acuerdo tripartito es cierta, pero la posibilidad de que no haya un acuerdo también es cierta", ha dicho Sordo, que reconoce que la situación se debe despejar "en los próximos días".

Negociación en la recta final

En una línea similar, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la negociación "está al final del recorrido" y que esta misma semana o la que viene se tendrá "que situar si van a acabar con acuerdo o no".

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.