Huelga

CCOO y CSIF convocan la primera huelga en la Seguridad Social de la historia por el incumplimiento de los acuerdos

Los sindicatos denuncian la falta de voluntad del departamento que dirige José Luis Escrivá para dar una solución "negociada a los problemas que afectan tanto a la plantilla como al conjunto de los ciudadanos"

Publicidad

CCOO y CSIF han convocado huelgas y paros parciales todos los viernes del mes de mayo en todos los centros de la Seguridad Social por "el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía".

En un comunicado los sindicatos han detallado que con la nueva campaña de movilizaciones quieren denunciar la "falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal, que culminarán con la primera huelga en la historia de este organismo".

Ambas organizaciones han remarcado que "esta convocatoria se produce como consecuencia de la falta de voluntad del departamento de José Luis Escrivá a dar una solución negociada a los problemas que afectan tanto a la plantilla como al conjunto de los ciudadanos".

"La falta de compromiso por parte del Ministerio que dirige José Luis Escrivá evidencia el constante devenir de propuestas de acuerdos sobre un 'Plan Estratégico para la Seguridad Social'. Este plan ha fracasado desde un principio por la ausencia de un diagnóstico real de la situación, de incentivos reales y la falta de vocación de cumplimiento a corto o largo plazo. Por ello, se deja al personal afectado en situación de incertidumbre y compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía", han subrayado.

La odisea de pedir cita para la Seguridad Social

Sin cita previa no se atiende, pero conseguirla se ha convertido en una odisea. Es la denuncia que hacen los funcionarios, quienes insisten en que actualmente "las urgencias se atienden en la medida de lo posible". "El año pasado se perdieron cuatro millones de llamadas registradas, con eso está dicho todo", señalan.

No obstante, recientemente el ministro Escrivá aseguró que actualmente el "25% de las personas se atienden directamente". En este sentido, el titular de Seguridad Social dejó claro que desde su departamento ya estaban trabajando en un nuevo plan para ampliar el horario de atención y en otras medidas para agilizar la demanda del organismo.

Publicidad