Placas solares

Cayetano Martínez de Irujo, en guerra contra la construcción de una megaplanta solar en su finca de Córdoba

Cayetano Martínez de Irujo asegura que su finca de Morente (Córdoba) y heredada de su madre, la Duquesa de Alba, tiene "las mejores tierras de España" para el cultivo. Si la Administración declara esas tierra como de "utilidad pública", se podrían expropiar los terrenos.

Publicidad

Cayetano Martínez de Irujo -IV Duque de Arjona, XIII Conde de Salvatierra y Grande de España- está dispuesto a casi todo por defender, asegura, "las mejores tierras de España". Y es que una de sus fincas en Morente, heredada tras la muerte de su madre, está en el punto de mira de la Administración pública.

Un promotor de una empresa privada cordobesa habría solicitado levantar, como en otras zonas de España, una megaplanta solar. El proyecto, según Cayetano, está autorizado por el ministerio para la Transición Ecológica y la Junta de Andalucía.

El jinete asegura que el promotor de la megaplanta ha solicitado la DUP (Declaración de Utilidad Pública) de los proyectos bajo el amparo de la ley. En caso de finalmente declararse la utilidad pública por parte de la Administración, se pasaría a expropiar las fincas, los terrenos agrícolas sobre los que están planteadas las plantas.

Cayetano, dispuesto a todo

Cayetano Martínez de Irujo, emparentando con la corona británica, ha llegado a declarar que está dispuesto incluso a ir a la cárcel con tal de defender esas tierras. Los vecinos de la zona se han unido a él para mostrar su descontento con la serie de proyectos con placas solares que se están estudiando en la zona, algunos ya autorizados y que ocuparían una dimensión de más de 300 hectáreas de secano y regadío.

Ante la posibilidad de llevarse a cabo tal proyecto, Cayetano critica que en España exista la posibilidad de expropiar así una finca de tanta relevancia. Además insiste en que él no está en contra de la construcción de parques solares, pero sí pide que estos proyectos se desarrollen de una manera ordenada y sin la destrucción masiva de campos que tienen de una alta productividad. El suelo que se pierde, asegura, tarda millones de años en recuperarse para ser de nuevo fértil. Es por eso que pide que se ordene y se planifique por parte de los Ayuntamientos dónde colocar estas megaplantas fotovoltaicas.

'El Hierro'

La finca en Morente, Córdoba, que quiere proteger Cayetano tiene nombre propio: 'El Hierro', un terreno de 210 hectáreas de las cuales estaría previsto que se expropiaran 90. Allí tienen cultivos de girasol, trigo, garbanzos, colza y guisantes que dan trabajo a un total de 40 familias,directamente, y a otras 12, indirectamente.

Los vecinos tampoco quieren esa megaplanta, ya que aseguran que los paneles solares se instalarían a 500 metros de sus casas. En la zona, los vecinos siguen pendientes de la resolución sobre la 'utilidad pública' de esos terrenos, que, de aprobarse por parte de la Administración, daría paso a expropiar estas tierras que ahora son privadas.

Publicidad