Isabel II

Cayetano Martínez de Irujo: "La reina Isabel II me recordaba mucho a mi madre"

Entrevistamos a Cayetano Martínez de Irujo, hijo pequeño de la fallecida Duquesa de Alba. Analizamos con el hijo de la monarca aristócrata la figura de Isabel II y las similitudes que ha tenido con la Duquesa de Alba. "Se acaba con ellas una era en la historia".

Publicidad

Al margen de la Casa Real, si alguien podía haber recibido una invitación para el funeral de la reina Isabel II es la Casa de Alba. Antena 3 Noticias ha entrevistado a Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la fallecida Duquesa de Alba. Asegura que le hubiera gustado acudir al funeral, porque "ha sido la reina de la historia reciente. Hemos tenido mucha suerte de conocer a Isabel II". Además, añade que ha sido una figura ejemplar para la humanidad.

La noticia de la muerte de Isabel II le trajo recuerdos de su madre, la Duquesa de Alba: "Por el féretro de mi madre en el Ayuntamiento pasaron casi 200.000 personas en 24 horas. Han sido dos mujeres irrepetibles y se acaba con ellas una era en la historia".

El hijo de la fallecida aristócrata establece una comparación entre ambas, diciendo que tenían "muchas similitudes de forma de ser, de carácter y de todo". Casualmente, ambas compartían año de nacimiento, el 1926, y de boda, el 1947. Además, la Casa de Alba y la corona británica están unidas por lazos familiares que se remontan hasta el reinado de Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, perteneciente a la dinastía Estuardo (Stuart). "Mi madre, a lo largo de toda su vida puso en valor la Casa de Alba, igual que Isabel II ha puesto en valor la monarquía y al pueblo británico", explicó.

En cuanto a toda la polémica que está suscitando los comportamientos de Carlos III, Cayetano Martínez de Irujo dice que "a las personas hay que conocerlas en persona para poder juzgarlas". Y es que tuvo ocasión de coincidir con Carlos III hace tiempo en una cena en el Buckingham Palace. "Me pareció una persona muy preparada", añadió.

¿Coincidieron la reina británica y la duquesa de Alba?

Cuando Isabel Windsor era princesa de Gales coincidió en distintas ocasiones con Cayetana en el exilio de la familia del duque de Alba durante la Guerra Civil. En España, coincidieron en 1986 durante la única visita de la monarca británica en nuestro país. En la recepción en el Palacio Real, con los Reyes, la duquesa de Alba mostró sus respetos a la reina británica.

El funeral de Isabel II

Reino Unido pone hoy fin a los diez días de luto nacional declarados por la muerte de Isabel II, con un solemne funeral de Estado en la Abadía de Westminster. La capilla ardiente de la soberana cerró sus puertas a las 6:30 horas (hora local), poniendo fin a una cola que ha recorrido desde el pasado miércoles las orillas del Támesis a lo largo de casi 16 kilómetros.

Entre los asistentes al funeral, hay 500 jefes de Estado y dignatarios extranjeros, miembros de la realeza llegados de todo el mundo, militares que han prestado servicio al país y civiles que han destacado por su labor en la comunidad. Los líderes políticos llegaron en autobuses, así como los reyes Felipe y Letizia, y los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. La excepción fue el presidente de EE.UU, Joe Biden, que acudió a la Abadía en su coche blindado, conocido como la "bestia".

Publicidad