Empleo

Casi el 90% de las actuales ofertas laborales están en peligro de desaparecer, estas son las 8 que más peligran

La Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han elaborado un informe sobre las ofertas de empleo que corren el riesgo de desaparecer a medio plazo. Consulta cuáles son

Casi el 90% de las actuales ofertas laborales están en peligro de desaparecer, estas son las 8 que más peligran

Casi el 90% de las actuales ofertas laborales están en peligro de desaparecer, estas son las 8 que más peligranPixabay

Publicidad

Más del 87% de las ofertas laborales actuales están en peligro de desaparecer a medio plazo. Las personas que las llevan a cabo serán reemplazas por la tecnología digital. Así se desprende del último informe publicado este viernes por la Fundación Randstad y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que también señala, en un segundo estudio, que la campaña de Navidad generará 434.570 contratos

El análisis demuestra cómo los recientes avances tecnológicos digitales están eliminando, mayormente, ofertas de trabajo relacionadas con tareas rutinarias, tanto cognitivas (un 28% de las cuales desaparecerán en el medio plazo, según estas previsiones) como manuales (que lo harán en un 59%).

El portal 'Bolsamanía' ha elaborado un video, basándose en dicho informe, en el que hace una selección de los ochos puestos de trabajo que más peligran.

Los 8 trabajaos que más peligran

  • Personal o mozo/a de almacén: Aunque a día de hoy todavía existen abundantes ofertas de trabajo para este empleo, se trata de una actividad que corre el riesgo desaparecer, al menos como la conocemos hasta ahora. Los transelevadores con robots y las cintas transportadoras que mueven y controlan las mercancías son cada vez más frecuentes.
  • Librero/a: La venta online y el auge del libro digital, unido a al hecho de que cada vez leen menos personas, por preferir otras formas de ocio, ha condenado a esta profesión a la desaparición.
  • Personal de atención al cliente: Cada vez son más compañías que recurren a los mensajes de voz o a los formularios en línea para responder y gestionar las quejas de sus clientes.
  • Administrativos/as: Desde que empezó el siglo XXI, en EEUU se han eliminado 2,1 millones puestos de administrativo/a. Las personas que se dedican a esta tarea han sido sustituidas por herramientas como 'Microsoft Office' u otros útiles de gestión de trabajo.
  • Intérpretes y traductores/as: Las aplicaciones de traducción simultánea, tanto oral como escrita, han alcanzado gran popularidad a lo largo de los últimos años. Aunque aún no alcanzan la precisión de las personas, sus desarrolladores trabajan en ese sentido para conseguirlo.
  • Agentes de viaje: Las agencias de viajes desaparecen a gran velocidad a medida que las personas reservan sus propios paquetes a través de Internet. A lo largo de los últimos años han cerrado grandes empresas dedicadas a este sector.
  • Empleados/as de banca: La banca electrónica, cada vez más popular, ha provocado la desaparición paulatina de multitud de agencias bancarias.
  • Cajeros/as de supermercado: En los supermercados y otro tipo de tienes se emplea cada vez más el modelo híbrido de cajas automáticas y cajeros/as.

Empleos 'desplazados'

Publicidad