ABONOS RENFE

Caos a bordo de los trenes de Renfe: aparecen "completos" en la web pero en realidad van vacíos

La puesta en marcha de los abonos gratuitos de Renfe ha sacado a la luz la "picaresca" de muchos usuarios. Como el billete es gratis, reservan su plaza en la aplicación o en la web, pero luego no se presentan en el tren.

Publicidad

Desde el pasado 1 de septiembre, quienes viajen de forma habitual en los trenes de Cercanías o Media Distancia de Renfe, pueden hacerlo completamente gratis. Hay que cumplir, eso sí, con una serie de requisitos. Entre ellos, viajar al menos 16 veces de aquí a diciembre.

En el caso del servicio de Media Distancia, es imprescindible reservar una plaza a través de la aplicación o la web de la compañía. Y es aquí donde viene el problema: como es gratis, desde hace semanas, algunos usuarios confirman su asiento, pero luego no se presentan a bordo. Y Renfe les ha pillado.

"Seguro que hay alguien que coge el billete peor luego no lo usa y no lo cancela"

Álvaro, usuario de Cercanías

Este problema que está sufriendo Renfe es más grave de lo que parece: en muchos casos, cuando un usuario quiere reservar su plaza y se mete en la web, se encuentra con que está todo ocupado y no puede subirse al tren porque, según la aplicación, no queda ni un solo asiento disponible. Pero en realidad, el tren va casi vacío.

Un ejemplo de ello es Álvaro, que viaja todos los días de Media del Campo a Valladolid siempre a la misma hora. Pero dice que es imposible encontrar un asiento libre, ni si quiera con una semana de antelación. "Suele estar ocupado entero", asegura. Álvaro sabe perfectamente por qué pasa esto: "seguro que hay alguien que coge el billete pero luego no lo usa y no lo cancela". Y en efecto, ese es el problema.

Cambio de planes al no haber plazas libres

Son muchos los pasajeros que se quejan del mal uso que algunos hacen de estos 'viajes gratuitos'. De hecho, hay quien ha tenido que alterar sus planes por su culpa. Es el caso de Alba, vive en Santiago de Compostela y, desde hace cuatro años, viaja todos los domingos a Pontevedra. Durante las últimas semanas, le ha resultado imposible viajar a su destino por la supuesta falta de plazas. Al final, termina viajando siempre los lunes a primera hora.

Algo parecido le pasa a Salé. Cuenta a Antena 3 Noticias que el otro día no pudo ir a clase por que tampoco encontraba un tren libre para ir de Santiago a Vilagarcía.

Renfe toma medidas: solo podrán hacerse 4 reservas al día

¿Y qué ha hecho Renfe ante este problema? Poner un límite: desde hace días, solo pueden hacerse 4 reservas al día. La cuestión es que los viajeros dicen que el problema sigue. "Sobre todo en los trenes de las 8 o las 9 de la mañana", asegura Mónica, que dice no entender "cuál es el afán de reservar tantas horas". En su caso, tenía que viajar a Alicante y fue imposible reservar su plaza por la web.

Publicidad