Turismo

Canarias bate todos los récords en gasto turístico

En el primer trimestre del año, los visitantes dejaron en las Islas Canarias más de 5.300 millones de euros.

Publicidad

Los datos no pueden ser mejores para las islas, aumenta el número de turistasque llega a Canarias pero se incrementa también el gasto que hacen en el destino, lo que habla mucho y muy bien del tipo de visitante que llega al archipiélago. De media cada persona gastó en los tres primeros meses del año, unos 168 euros al día. Restaurantes, actividades, compras, hoteles... Lo importante es que se trata de un dinero que se reparte entre multitud de empresas, la mayoría locales, que además generan empleo.

El informe del Instituto Nacional de Estadística destaca que estos datos han batido todos los récords de la serie histórica porque nunca antes se había llegado a ese nivel de gasto: más de 5.300 millones de euros en tan solo tres meses. Esto supone un incremento de casi el 10% con respecto al último trimestre de 2022 pero además supone la consolidación de una tendencia al alza porque es un 45% más de lo que gastaron los turistas que visitaron las islas en el mismo periodo un año antes.

Destinos, origen y gasto

Por islas, Tenerife es la que acapara más gasto, con un 38,5% del total empleado, por detrás le siguen Gran Canaria con un 30,5% y Lanzarote con un 16,5%

Pero no solo aumenta el gasto, también el número de turistas, ya que de enero a marzo llegaron a Canarias más de 3,7 millones de visitantes. Esto supone un incremento del 1,43% con respecto a las cifras de 2019, antes de la pandemia.

Si tenemos en cuenta el origen de estos visitantes, la tendencia no cambia con respecto a los últimos años ya que Reino Unido sigue siendo el mercado emisor que más turistas aporta a la comunidad canaria y además son los que más gastan en destino, con un 29,3% del gasto total. Le siguen los alemanes con un 20,6 % y un mercado emergente que en los últimos meses ha incrementado mucho la presencia en el archipiélago, el de los países nórdicos, su gasto en las islas en los tres primeros meses del año ha supuesto el 16% del total.

Quejas por el tipo de turismo

Frente al optimismo del sector ante estos datos se posicionan los ecologistas que apuestan por un modelo de turismo diferente al de masas, que apueste por la defensa de los espacios naturales y por una moratoria que impida la construcción de más complejos hoteleros. Este sábado varios colectivos ecologistas se han manifestado a lo largo del paseo marítimo de Playa de Las Américas, uno de los principales núcleos turísticos de la isla de Tenerife.

Bajo el lema "Canarias ya no es un paraíso, por un cambio de modelo" piden que se instaure una moratoria turística y vacacional para frenar la ocupación hotelera, asimismo abogan por que se ponga en marcha una ecotasa. Los ecologistas entienden que la presión que ejercen 13 millones de turistas al año en las islas es insostenible para mantener los espacios naturales, tanto terrestres como marítimos.

Publicidad