Pensiones

Los cambios en las pensiones a partir de 2023

¿Qué va a cambiar en las pensiones a partir de 2023? Adiós a la paguilla y entrada del mecanismo de Equidad Intergeneracional

Pensiones

PensionesPixabay

Publicidad

La reforma de las pensiones trae cambios que entrarán en vigor el próximo año, para 2023. Casi 10 millones de pensionistas hay en octubre en España, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mayoritariamente jubilados (más de seis millones de personas).

El presupuesto de la Seguridad Social crece un 8,2%, hasta 224.690 millones. Se trata de la mayor partida dedicada a las pensiones con un gasto de más de 190.000 millones de euros, un 9,4% más que la previsión de liquidación del presupuesto de 2022 y que recoge la revalorización de todas las prestaciones de acuerdo con el IPC, garantizando el poder adquisitivo de los pensionistas.

Sin 'paguilla' para los jubilados y con una revalorización respecto al IPC, son algunos de los cambios en las jubilaciones.

Adiós a la 'paguilla', ¿por qué?

El Gobierno elimina la 'paguilla' para los jubilados: la paga extra para compensar la desviación de los precios que se cobraba a comienzos de año. Los jubilados dejarán de cobrar esta paga extra conocida como 'paguilla' para garantizar el poder adquisitivo.

Las pensiones ahora estará sujetas al IPC y se subirán en función de la inflación causada durante el año anterior. "El Ejecutivo cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", expresaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se calcula una revalorización del 8,5%.

"En 2023 se mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC a la vez que seguimos avanzando hacia el equilibrio presupuestario de la Seguridad Social", manifestaba Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social.

¿Sube la edad de jubilación?

No, la edad de jubilación no sube. Se incrementa los meses de cotización. Para 2023, la edad de jubilación se mantiene en 65 años, siempre que se tengan 37 años y 9 meses o más cotizados. Si se tienen menos años cotizados, la edad de jubilación sube a los 66 años y 4 meses.

Está previsto que la edad de jubilación pase a ser a los 67 años en 2027.

Años cotizados

Los porcentajes de aplicación a atribuir a los años cotizados para la pensión de jubilación, se establece que, por cada mes adicional de cotización entre los meses 1 y 49, el 0,21 por 100 y por los 209 meses siguientes, el 0,19 por 100. Comenzará a ser así a partir de 2023 hasta 2026, cuando se establezca un nuevo tramo.

Comienza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Entrará en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), diseñado para reforzar los ingresos del sistema de pensiones, se podrá volver a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por primera vez en más de una década.

Se reactiva por tanto, la 'hucha de las pensiones'. La aportación del 0,6% de cotización adicional a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes. Un 0,5% lo cotizará la empresa y un 0,1% el trabajador. Se pagará durante los próximos 10 años (2023 y 2032).

Por ejemplo, para un sueldo de 2.000 euros, el incremento del 0,6% supondría una cotización mensual de 12 euro: 10 euros que pagará la empresa y 2 el trabajador.

Otras pensiones

Respecto a otras pensiones -también la jubilación-, el titular de Seguridad Social, calcula que se revalorizarán alrededor del 8,5%. También se revalorizarán las pensiones de incapacidad permanente, jubilación, viudedad y orfandad.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.