Vivienda

Nadia Calviño insta a la banca a "arrimar el hombro" con los desfavorecidos que tienen hipotecas

La vicepresidenta Nadia Calviño pide a la banca que contribuya a "arrimar el hombro" para ayudar a las personas que tienen cada vez más dificultades a la hora de pagar la hipoteca.

La ministra de Economía, Nadia Calviño

La ministra de Economía, Nadia CalviñoEFE

Publicidad

El año 2022 está siendo un mazazo para la economía en todos los sentidos. Reino Unido ha registrado los peores datos de inflación y de la libra esterlina en más de cuatro décadas, Estados Unidos y el Banco Central Europeo han subido los tipos de interés hasta cifras nunca vistas y la economía se está contrayendo severamente. En España, esta situación también está suponiendo un problema para la vivienda, los alquileres y las hipotecas.

Y ha sido en esta última circunstancia, las hipotecas, donde ha querido intervenir Nadia Calviño. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dicho, en alusión a la banca, que es "momento de arrimar el hombro", asegurando que no descarta un acuerdo cercano en los próximos días para buscar una solución a este problema, el cual se ha intensificado cada vez más por culpa de la inflación.

Calviño trata de hacer efectivo un acuerdo que implique solamente pagar los intereses de las hipotecas y dejar de lado el resto de dinero extra que se añade al pago de dicha hipoteca, al menos durante un tiempo considerable. Aunque debe alcanzarse un acuerdo para hacer efectiva esta propuesta, el tono de la vicepresidenta primera del Gobierno da a entender que las negociaciones van por buen camino y que se podría hacer un anuncio en cuestión de días sobre este asunto.

La vivienda, objeto de disputa en el Gobierno

El asunto de la vivienda lleva siendo un tema pendiente de resolverse durante años en el seno del Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos. Mientras los socialistas han tratado de mantener una postura más relajada en este aspecto, los 'morados' llevan exigiendo desde el principio que se impidan los desahucios "si no hay alternativa habitacional", alegando que la vivienda es un requisito imprescindible y un derecho para la ciudadanía.

Desde hace años, Podemos declaró la guerra a los llamados 'fondos buitre' y pide que se combata la especulación. A juicio del partido dirigido por Ione Belarra, estos dos factores son decisivos para que el alquiler, la compra de vivienda y las hipotecas se hayan encarecido hasta unos niveles no vistos desde la crisis económica de 2008. Con estas medidas impulsadas por Calviño, esperan la posibilidad de acercar posturas para seguir adelante con una pieza fundamental de su programa.

Publicidad