Recuperación económica

Calviño: "Hay que evitar retirar de forma prematura los estímulos de apoyo a la recuperación económica en este contexto tan turbulento"

La ministra Nadia Calviño afirma en el debate digital de '¿Lo hablamos?' que su posición es "clara" y evitaría "retirar de forma prematura los estímulos" en un contexto tan "turbulento".

Publicidad

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pedía en el debate digital de Antena 3 Noticias '¿Lo hablamos?' que se evitase retirar de forma "prematura" estímulos y el apoyo a la recuperación económica en plena guerra en Ucrania, un contexto "tan turbulento".

Durante el debate también afirmó que durante la próxima semana se reuniría con los ministros de Economía y de Hacienda de la Unión Europea y con el Banco Central Europeo (BCE): "Vamos a ver si nos da alguna orientación distinta de la política monetaria, pero mi visión es muy clara: hay que evitar retirar de forma prematura estos estímulos y este apoyo a la recuperación económica", señalaba.

"Gracias a estas políticas coordinadas a nivel europeo hemos podido tener una fuerte y rápida recuperación y esto va a seguir siendo absolutamente clave en este contexto tan turbulento", añadía, destacando que gracia a esa respuesta a la pandemia de coronavirus con una política monetaria y fiscal coordinada desde la UE, la recuperación económica puede ser "fuerte y rápida".

Además, explicaba la ministra que el análisis de los organismos "es que se puede ralentizar el crecimiento, pero no se pone en riesgo la recuperación".

Calviño también destacó el "buen diseño" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, que dispone el 40% de los fondos para impulsar la transición energética y el 30% para la digitalización, ejes que ahora se hace más "imperioso y urgente" desplegarlos.

BCE plantea el fin de las compras de activos para el tercer trimestre

El BCE plantea finalizar las compras netas de activos para el tercer trimestre de este año siempre y cuando las perspectivas de inflación estén en línea con sus objetivos.

Sobre el tipo de interés, hasta ahora, el organismo había dicho que los tipos subirían "poco después" de que finalizaran las compras de activos. Ahora varía esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar "en algún momento" después de que finalicen las compras netas de activos.

Publicidad