Alquiler

Buscador: ¿Cuántos pequeños y grandes propietarios hay en cada provincia de España?

Consulta en el mapa interactivo cuántos pequeños, medianos y grandes tenedores hay en España y cómo les podría afectar la anunciada Ley de Vivienda.

Publicidad

Esta semana el Gobierno ha anunciado las claves de la futura Ley de Vivienda después de que se haya llegado a un acuerdo entre las dos partes del gobierno de coalición, el PSOE y Unidas Podemos. Según se ha informado sobre esta ley, los grandes propietarios de pisos en España estarán forzados a bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas y a los particulares a congelarlos.

Debido a que cada región es diferente, el Gobierno da un plazo de 18 meses tras la aprobación de la ley en el Congreso para que se pueda elaborar un índice de precios de referencia para aplicar luego esas bajadas. Este índice se trabajará junto a las comunidades autónomas. En este sentido, las comunidades serán las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado para aplicar la medida.

¿Qué son los grandes tenedores?

La medida sobre las zonas tensionadas y los límites a los precios afecta, sobre todo, a los grandes tenedores, que son los que tienen más de 10 propiedades. El Gobierno calcula que se podría regular el precio de 150.000 pisos con la nueva Ley de Vivienda y es en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, las que engloban la mayor parte de grandes tenedores

En el siguiente mapa interactivo aparecen dónde están los propietarios de 11 a 25 inmuebles urbanos, de 25 a 50 y de más de 50.

Pequeños tenedores

Por su parte, los pequeños tenedores, es decir, los que tienen menos de 11 propiedades, se verán afectados si su propiedad se encuentra en una zona declarada como zona tensionada, ya que el precio del alquiler se congelará aunque se vaya su inquilino. En este mapa interactivo puedes consultar cómo se distribuyen en las diferentes provincias españolas.

Publicidad