CADA PAÍS TENDRÁ LIBERTAD PARA DECIDIR CON CUÁL SE QUEDA

CADA PAÍS TENDRÁ LIBERTAD PARA DECIDIR CON CUÁL SE QUEDA

Bruselas explica su propuesta para eliminar los dos cambios horarios a partir del 2019

La Comisión Europea va a explicar esta mañana con detalle su propuesta para eliminar los dos cambios horarios de marzo y octubre para ahorrar energía. Bruselas dejará libertad para esa decisión, pero ésta ha de estar tomada para el año que viene.

La Comisión Europea propuso que el último cambio horario en la Unión Europea se produzca en marzo u octubre de 2019 y que a partir de ese momento no se puedan realizar más modificaciones.

"Es necesario acabar con el cambio de hora. Los Estados miembros deberán decidir por sí mismos si sus ciudadanos viven con la hora de verano o la de invierno, es una cuestión de subsidiariedad", manifestó el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante su discurso sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el pasado miércoles.

Bruselas ha cumplido así la promesa que el luxemburgués hizo pública en agosto, cuando alegó que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron en una consulta pública abogaban por eliminar los cambios de hora bianuales en el bloque comunitario.

Así, la Comisión Europea espera que cada país del club europeo notifique a más tardar en abril de 2019 su intención de aplicar la hora de verano o de invierno de forma permanente.

El último cambio obligatorio tendrá lugar el 31 de marzo de ese año y los Estados miembros que deseen volver a la hora de invierno realizarán una última modificación el 27 de octubre. A partir de esa fecha no se podrán hacer más cambios.

Sin embargo, para que se pueda cumplir este calendario es necesario que el Parlamento Europeo y los países den su visto bueno a la propuesta como muy tarde en marzo de 2019.

| | 14/09/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.