Pensiones

El Gobierno y agentes sociales acaban la reunión de las pensiones sin acuerdo, pero con las posturas más cerca

Finaliza la reunión por la reforma de las pensiones sin acuerdo, pero CCOO y UGT lo ven muy próximo.

Publicidad

La reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y los sindicatos UGT, CCOO y CEOE acaba sin acuerdo para la segunda pata de la reforma de las pensiones, aunque los sindicatos ven "avances significativos" y dejan abierta la puerta a que se produzca un acuerdo "muy pronto".

El acuerdo es clave para que la Comisión Europea (CE) de a España los próximos 10.000 millones de euros. Bruselas avisa de que se fijará en la sostenibilidad del sistema, el punto que más preocupa a la CE. Los ministros de Economía, Trabajo y Seguridad Social han viajado este lunes a Bruselas para negociar el visto bueno final sobre la reforma de las pensiones. En estos encuentros los ministros españoles también aprovecharán para pactar con las autoridades europeas el acuerdo final sobre el sistema de pensiones.

El acuerdo ¿cada vez más cerca?

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, sale optimista de la reunión con el Gobierno y ve "bastante cerca" el pacto, a falta de "pequeños flecos" y "asuntos que se están acercando", según declaraciones a los medios.

Misma postura la que mantiene el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, quién asegura que se han logrado "avances significativos pero no sobre la totalidad de las cuestiones".

La opinión más distante es la que mantienen desde la CEOE. La directora de Relaciones Laborales, Rosa Santos, señala que los empresarios ven "imposible" llegar a un acuerdo, aunque no desisten y seguirán haciendo aportaciones.

Nueva reunión por las pensiones

Los socialistas defienden que los cambios propuestos garantizan la sostenibilidad de las pensiones. "Esta reforma es una forma de acabar con la política de recortes, de precariedad a la que nos condenó el PP con la legislación anterior. El Gobierno va a revalorizar por ley las pensiones de nuestros mayores, que no van a perder poder adquisitivo los próximos 20-30 años. Hemos demostrado que es sostenible, a pesar del número de personas que se van a incorporar por la explosión demográfica de los 60", ha detallado la ministra de Hacienda.

En la misma línea Podemos ha remarcado que lo que siempre han defendido "es posible". "Ampliamos derechos a los y las pensionistas garantizando la sostenibilidad del sistema gracias al aumento de ingresos", ha subrayado Ione Belarra.

Críticas a la reforma

La nueva reforma permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años o ampliarlo a 29 años pudiendo quitar los dos de peor cotización. Sin embargo, este planteamiento ha recibido un rotundo 'no' de los empresarios.

A juicio de la patronal esta medida responde a "la voracidad recaudatoria del Gobierno" y a consecuencia de ello los trabajadores "verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución". "La propuesta es regresiva porque implica más años de trabajo, más esfuerzo y menos pensión", han denunciado las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA en un comunicado conjunto.

Tampoco en el PP ven con buenos ojos la reforma. Alberto Núñez Feijóo la ha rechazado al considerar que "van a pagar los trabajadores, los autónomos, las pymes y los consumidores". "Va castigar una vez más a los trabajadores para que el Gobierno cada vez recaude más, porque es un impuesto al talento, la formación y la competitividad", según el líder 'popular'.

Publicidad