Ahorro

Bombillas led o radiadores eficientes, así es el kit que entregan a las familias de Getafe para reducir su factura

El Ayuntamiento de Getafe y Cruz Roja entregan kits de ahorro a las familias en riesgo de pobreza energética. El objetivo es conseguir reducir sus facturas de luz y gas.

Publicidad

Entre enero y septiembre la factura de la luz se ha incrementado un 70% con respecto al año pasado, según los cálculos de Facua. Muchas familias lo están pasando realmente mal para afrontar el pago de sus recibos y algunos municipios han puesto en marcha iniciativas para intentar ayudar a sus vecinos a ahorrar energía.

En Getafe, el ayuntamiento y Cruz Roja han empezado a repartir kits para combatir la pobreza energética en los hogares más vulnerables. El kit incluye bombillas led, ventiladores, radiadores de bajo consumo, paneles reflectantes, regletas o burletes para aislar mejor las viviendas.

Kits personalizados

Cada uno de ellos se ha personalizado en función de las necesidades concretas de la familia y de las características de su casa. Se trata de ayudarlas a reducir sus facturas de luz y de gas, más ahora de cara al invierno. Según Vanesa Herranz, de Cruz Roja Getafe, "hemos calculado que con este kit se pueden ahorrarse hasta 20 euros al mes".

De momento han entregado 11 kits, pero tienen previsto llegar a unas 200 familias, hasta agosto de 2023. "Hemos detectado que muchos tienen que elegir entre hacer la compra de una semana o pagar la factura de la luz", añade Vanesa.

Bajar la temperatura o cambiar el alumbrado

Para ser más eficiente, el ayuntamiento de Valdemorillo ha decidido cambiar el alumbrado público de la localidad, en concreto más de 5.000 luminarias. Se calcula que con este cambio podrán ahorrar un 55% en su factura eléctrica.

Otros consistorios han presentado estos días también sus planes de ahorro energético. En Vitoria han aprobado reducir un grado la temperatura en los edificios y espacios municipales. En las piscinas de adultos por ejemplo el agua pasará de 27 a 26 grados.

Publicidad