Pobreza

El 28% de los españoles están en riesgo de pobreza

España es el cuarto país de la Unión europea con más habitantes en una situación de riesgo de pobreza.

Publicidad

Toda esta situación inflacionista con los precios disparados está llevando a muchas familias al límite: el 27,8% de los españoles están en riesgo de pobreza, según datos de Eurostat en su último informe sobre pobreza en Europa en 2021. De hecho, España es el cuarto país de la Unión Europea con más habitantes en situación vulnerable. ONGs y Casas de Caridad piden más ayuda, porque cada vez reciben más peticiones y menos donaciones.

Estos datos fueron publicados el pasado jueves. Respecto al año anterior (2020), la situación se ha agravado un 0,8% más. En una nota, la oficina comunitaria explica que consideran personas en riesgo de pobreza o exclusión social aquellas que viven en hogares con alguna de estos tres supuestos: riesgo de pobreza, graves privaciones materiales y sociales o viviendas con muy baja intensidad de trabajo.

Asimismo, señala que en 2021 había 73,7 millones de personas de la UE en riesgo de pobreza. Los países que registraron un mayor porcentaje son Rumanía (34,4%), Bulgaria (31,7%), Grecia (28,3%) y España (27,8%). República Checa (10,7%), Eslovenia (13,2%) y Finlandia (14,2%) registraron las menores tasas de riesgo de pobreza.

Una situación muy complicada

El 27,8% de los españoles viven en una situación muy complicada, en riesgo de pobreza. Además, Eurostat indica que la vida se ha encarecido en la Unión Europea un 9,8% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Una Encuesta de Condiciones de Vida publicada hace unas semanas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes españoles viven en hogares con bajos ingresos.

IPC por encima del 10%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agosto se situó en el 10,5%, el dato más alto desde septiembre de 1984. Los niveles de inflación se mantienen en registros nunca vistos desde hace 30 años. Los alimentos, la electricidad, restauración y paquetes turísticos ha sido lo que más encareció en el mes de agosto. Los alimentos se disparan en una subida interanual del 13,8%.

Publicidad