Vista de la sede del Banco Central Europeo

Publicidad

CONTINÚA EN SU MÍNIMO HISTÓRICO

El BCE deja los tipos de interés en el 0,05% tras la caída de la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que se mantienen los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, después de que la inflación cayera a terreno negativo.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% en una reunión en la que toda la atención se centra en las pistas que pueda dar su presidente, Mario Draghi, sobre una posible ampliación de las medidas de estímulo.

En esta línea, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30%, donde también los situó en la reunión de septiembre.

La baja inflación, la volatilidad de los mercados y la debilidad de algunas de las principales economías de la eurozona aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que adopte nuevas medidas de estímulo, cuya concreción, sin embargo, no está prevista para la reunión que se celebra hoy en Malta.

Los analistas consultados coinciden en que el Consejo de Gobierno del BCE esperará a la reunión de diciembre o incluso a 2016 para decidir si amplía la cuantía o la duración del programa de compra de deuda pública y privada, conocido como 'Quantitive Easing', con el fin de lograr sus objetivos.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, según el dato definitivo publicado el pasado viernes por Eurostat, que supone la lectura más baja del indicador desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en agosto por segundo mes consecutivo en el 11%, cinco décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año, unos datos que vuelven a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión de cuatro décimas con respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía creció un 0,5%.

Publicidad