Unión Europea

Bruselas propone un nuevo paquete de medidas energéticas pero evita un tope al precio del gas

La Unión Europea abre la puerta a una compra conjunta obligatoria de al menos el 15% del gas.

Publicidad

Bruselas sigue moviendo fichas para luchar contra una crisis energética que mantiene los precios disparados y motivada por la guerra en Ucraniay la dependencia energética de Rusia. La Comisión Europea (CE) propone un nuevo paquete de medidas en el que sigue sin nombrar un tope al precio del gas.

La CE plantea a los Veintisiete una compra conjunta obligatoria de al menos el 15% del gas para rebajar la factura eléctrica. Sigue dejando fuera un tope al gas, tal y como querían 14 países, entre ellos España. El Ejecutivo comunitario llevará sus propuestas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del jueves y viernes.

El Ejecutivo que dirige Ursula von der Leyen defiende sus propuestas en que están tratando de equilibrar las posiciones de los países de la Unión Europea. Países en los que se encuentra Alemania, el gigante europeo se niega a topar el precio del gas. La propia presidenta de la CE anunció que se mostraba dispuesta a intervenir los precios del gas, aunque Bruselas se sigue plantando de momento.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado que las propuestas de Bruselas "siguen dejando una sensación de que no estamos actuando a la velocidad y con la intensidad que se requiere". Algunos países no se conforman con este plan, piden uno más ambicioso.

España prefiere que se proponga un "modelo de indicador de referencia para los precios del gas que sustituya a la referencia utilizada por antonomasia, que es el TTF holandés, y no que se diga que se van a estudiar referencias".

Ribera remarcaba que "hay un número creciente de Estados miembros que le piden a la Comisión que regule esa solución ibérica para el conjunto de la Unión, y todavía no hay nada en el texto que ha planteado la Comisión".

Publicidad