Contenedores

Basura amontonada en las calles de Pamplona por los contenedores electrónicos: "Hay que hacer malabares para tirarla"

Los vecinos, especialmente los mayores, se quejan de la dificultad de usar estos contenedores que se abren con una tarjeta. Al final muchas bolsas de basura terminan en el suelo.

Publicidad

Darle a un botón, pasar una tarjeta ciudadana y pisar un pedal para que se abra. Es lo que tienen que hacer los vecinos de Pamplona cada vez que van a tirar la basura en estos contenedores electrónicos. Y eso si funcionan.

Empezó a implantarse hace un año en Pamplona, pero a muchos vecinos sigue sin convencerles el sistema. Se quejan de que los contenedores electrónicos, que se abren con una tarjeta ciudadana, no funcionan del todo bien y sobre todo que son muy complicados de usar especialmente para las personas mayores.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a una vecina a tirar la basura. "Esto es horroroso, hay que hacerlo sin prisa porque abre cuando quiere", explica. Al llegar a depositar su bolsa, primer problema: "No quiere abrir". Hasta que se da cuenta de que no ha hecho todos los pasos por orden: "Ay es que la estoy poniendo donde el botón".

Montones de basura

Al final muchos terminan tirando la basura en el suelo. Y eso hace que se vean a menudo montones de bolsas alrededor de los contenedores, lo que provoca el malestar de los vecinos por la insalubridad y la imagen de suciedad. "¿ Y qué vas a hacer? Pues dejarlo fuera", es lo que reconocen muchos.

Otros intentan que las bolsas no se acumulen: "Cuando veo eso es que a alguien se le ha olvidado la tarjeta o no le ha funcionado. Lo cojo, lo meto yo y se terminó".

Ya hay 25 denuncias

La Policía Municipal ha interpuesto 25 denuncias por tirar residuos fuera de los contenedores y al día se recogen en las calles al menos 60 bolsas de basura, según datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu, ha asegurado que no se pondrán multas por dejar la basura fuera al entender que la mayoría son personas mayores que no saben utilizar los contenedores inteligentes.

Publicidad