Publicidad

Una media de 2.500 euros por hipoteca

Expertos creen que los bancos harán que sea el cliente quien pague el impuesto de las hipotecas

Los expertos creen que la banca podría elevar el tipo de interés, las comisiones de apertura o las de amortización para que el gasto del impuesto de las hipotecas vuelva al cliente.

El decreto ley aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros para que sean los bancos quienes paguen el impuesto sobre hipotecas supone un gasto de 2.000 millones de euros para la banca.

Esa es la cantidad que se recaudaba cada año por el impuesto de las hipotecas, que pasa ahora del Gobierno a la banca.

El decreto, que entrará en vigor el sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto. Y viene acompañado por un cambio en el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades, para dejar claro que el gasto no será deducible por el prestamista.

Pero ahora surge la duda de si los bancos se las apañarán para que finalmente el impuesto de las hipotecas lo pague el cliente.

¿De qué manera podrían hacerlo?

Los expertos creen que los bancos podrían elevar el tipo de interés, las comisiones de apertura o las de amortización, de modo que el gasto volvería a los clientes, que dejarían de ahorrarse una media de 2.500 euros por hipoteca.

Pero ¿quién cobra ese dinero?

Son las comunidades autónomas las responsables de este impuesto. De hecho algunascomunidades no dudaron en subirlo en plena crisis.

Comunidades como Cataluña o Andalucía han ingresado más de 700 millones de euros desde 2014 por este impuesto.

Publicidad