Publicidad

LOS JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS

El Banco de España no limitará el precio de los alquileres

El organismo explica que pese a al evidente "endurecimiento" de los precios de la vivienda en los centros urbanos de Madrid y Barcelona, la solución no se encuentra en limitar precios, sino en aumentar la oferta.

El problema de la vivienda no da tregua a quien busca piso en el centro de Madrid o Barcelona. Los precios se disparan y los jóvenes, con una situación laboral cada vez más precaria, no pueden permitírselo. El Banco de España ha reconocido este problema en el Informe Anual de 2018, sin embargo, se ha opuesto a limitar el precio de la vivienda.

Desde la entidad explican que las condiciones de acceso a este mercado han experimentado "cierto endurecimiento", sobre todo en lo que respecta al alquiler, que surge del aumento de una demanda que no se corresponde con una oferta suficiente. Con esto, explican que la mejor fórmula sería fomentar a demanda y que, en lugar de limitar el precio, deben tomarse medidas jurídicas que favorezcan a los propietarios que quieran poner un inmueble en alquiler.

Explican que pese a que el problema crece, en especial en los jóvenes, el país "no está en la situación de antes de la crisis", justificando que el aumento de los precios no se da de forma generalizada en toda la geografía española, sino que el problema principal se encuentra en los centros urbanos de ciudades como Madrid y Barcelona, donde los precios han subido un 42% y un 38% respectivamente desde 2014.

Los jóvenes son los más afectados

Mientras el alquiler de la vivienda sigue encareciéndose, la calidad laboral de los jóvenes empeora. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, mientras el sector en el que más aumenta la ocupación es el de los mayores de 55 años, entre los jóvenes sigue cayendo, descendiendo en 41.500 personas entre los jóvenes de 20 a 24 años. Con esto, el propio Banco de España reconoce que "la excesiva rotación laboral", consecuencia de la contratación temporal, complica mantener una estabilidad económica que permita pagar un alquiler.

Esta situación evita que los españoles jóvenes se puedan emancipar. De hecho, España es uno de los países de Europa donde más tarde se emancipan los jóvenes, siendo los 29 años la edad media a la que abandonan su hogar, con un 53% de los españoles de entre 25 y 29 años viviendo todavía en casa de sus padres.

Por su parte, Pablo Iglesias ha manifestado este martes que si Pedro Sánchez no limita el precio de los alquileres, no contará con el apoyo de Unidas Podemos.

También te puede interesar...

El próximo Consejo de Ministros aprobará un Plan de Empleo Juvenil de 2.000 millones

El Banco de España recomienda reformar el sistema de pensiones antes de que envejezca el votante medio

Publicidad