Fachada principal del Banco de España

Publicidad

CONSIDERA QUE LA "TAREA" NO ESTÁ COMPLETADA

El Banco de España defiende la necesidad de ejecutar más reformas para garantizar el crecimiento

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha defendido la necesidad de que se desarrollen más reformas para garantizar un escenario de futuro más sostenible. En su opinión, la mejora de la situación económica del país no debe llevar a la conclusión de que "la tarea" está completada y que los "riesgos más relevantes" han desaparecido.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha advertido hoy de que la mejora de la situación económica de España no debe hacer pensar que han desaparecido los riesgos que se cernían sobre ella, y ha defendido la necesidad de más reformas para garantizar un escenario de futuro más sostenible.

Restoy ha abogado por "completar las reformas aún pendientes" en la economía española durante su participación en el Congreso de la EAPB, European Association of Public Banks, celebrado en Barcelona con presencia de miembros de un centenar de bancos, entidades financieras y asociaciones de bancos públicos de toda Europa.

A juicio del subgobernador del Banco de España, la mejora de la situación económica de España no debe llevar a la conclusión de que "la tarea" está completada y que los "riesgos más relevantes" han desaparecido.

Por el contrario, ha subrayado que "la consolidación" de los buenos datos macroeconómicos y financieros "requiere" avanzar en el camino de las reformas que cree aún pendientes y que afectan a diferentes áreas de la economía, aunque no ha precisado a cuáles se refería.

A su juicio, ésta debería ser la "principal prioridad" a la hora de conseguir asentar las perspectivas de crecimiento económico en "unas bases sostenibles" y conseguir "mitigar" así la volatilidad de los ciclos financieros y económicos.

Restoy ha hecho una referencia expresa a la situación de las pymes, que durante la crisis se han visto especialmente afectadas por las dificultades de acceso a la financiación, y ha defendido que se estudien fórmulas para abordar este problema y garantizar que estas empresas tengan la información necesaria sobre la evolución del crédito.

Además de Restoy, ha tomado hoy también la palabra en el arranque del congreso de la EAPB el secretario general de Economía del Conocimiento de la Generalitat, Albert Carreras, en sustitución del conseller Andreu Mas-Colell, que ha destacado el impacto que la crisis ha tenido en la economía catalana y el esfuerzo invertido en los últimos años para reactivar la actividad y reducir el desempleo.

En este sentido, se ha congratulado de que Cataluña ha conseguido reducir la tasa de paro "bastante rápidamente" en los últimos años y que, en paralelo, está creciendo la recaudación de impuestos. El Congreso lo han organizado la EAPB y el Institut Català de Finances (ICF) en el recinto modernista de Sant Pau.

Publicidad