Banco de España

Publicidad

BOLETÍN ECONÓMICO DE NOVIEMBRE

El Banco de España afirma que la "tendencia de mejoría" se prolonga al cuarto trimestre

La "tendencia a la mejoría" de la actividad económica se va a prolongar al inicio del cuarto trimestre, según los datos del Boletín Económico de noviembre del Banco de España.

El Banco de España asegura que la información más reciente apunta, en su conjunto, a la prolongación al inicio del cuarto trimestre de "la tendencia a la mejoría de la actividad" económica española, después de que el PIB creciera un 0,1% en el tercer trimestre, la primera tasa positiva tras nueve trimestres de contracción.

En su Boletín Económico de noviembre, la autoridad monetaria destaca que los indicadores disponibles del consumo privado prolongaron en octubre el dinamismo del tercer trimestre.

En relación con el consumo privado, destaca que las matriculaciones de vehículos particulares, apoyadas por el plan PIVE-3, mantuvieron su dinamismo del tercer trimestre, mientras que las ventas interiores no financieras de las grandes empresas y el índice de comercio al por menor repuntaron en el periodo julio-septiembre.

En el caso de la inversión en construcción, el Banco de España apunta que los indicadores publicados muestran una "moderación de la tónica contractiva" del primer semestre del año, si bien afirma que los visados de obra nueva de inversión residencial retrocedieron "notablemente" en agosto.

En cuanto a la demanda exterior, el Banco de España indica que los flujos reales de comercio exterior de bienes recobraron "un tono más expansivo", tras la debilidad mostrada en julio y agosto, y resalta la "fortaleza" de las compras de bienes de equipo y de bienes de consumo.

En relación con el mercado laboral, el Banco de España señala que la información más reciente muestra una "mejoría significativa". Así, por un lado, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 550.000 personas en octubre (excluyendo a los cuidadores no profesionales), manteniendo la tendencia a la moderación de su ritmo interanual de descenso, hasta situarse en el -1,3%.

Además, indica que el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal experimentó una caída interanual del 0,5% en octubre, el primer descenso en esta serie desde mayo de 2007.

Publicidad