Islas Baleares

Baleares elimina el impuesto de sucesiones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges

Además, el impuesto contará con una rebaja de hasta un 50% entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Publicidad

Marga Prohens es presidenta del Gobierno balear desde el día 7 de julio. Tan solo once días después de su toma de posesión, la mallorquina ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges.

Llevaba un tiempo prometiéndolo y ahora la medida se ha hecho efectiva este martes con la aprobación de un Decreto Ley de reforma fiscal para la supresión de esta tasa entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges. El impuesto se suprime en caso de muerte, pero también en casos de herencias en vida mediante pactos sucesorios.

La 'popular' también ha anunciado una rebaja del impuesto de un casi 50% entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Concretamente, en los casos en los que la persona fallecida -ya sea tío o hermano- no tenga descendientes, la reducción será del 50%. Si tuviera descendencia la rebaja será del 25%.

Esta nueva norma entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears y deberá convalidarse en el plazo de un mes por parte del Parlament de les Illes Balears. La presidenta también tiene previsto rebajar el IRPF autonómico.

¿Dónde es más caro heredar?

Cada autonomía establece distintos tipos impositivos. Asturias, la Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades autónomas donde es más caro heredar. Al otro lado, en Andalucía, Cantabria y Galicia es donde más económico es heredar.

Ponemos un ejemplo: un soltero de 30 años recibe de su padre una herencia con un valor de 800.000 euros, de los que buena parte son por una vivienda. En Asturias o en la Comunidad Valencia, este tendría que pagar más de 100.000 euros para recibir su herencia. En cambio, en Andalucía, Cantabria o Galicia, no tendría que pagar nada.

Publicidad