Impuestos

Así son los impuestos de Patrimonio y Sucesiones en cada comunidad: ¿dónde es más caro heredar?

El anuncio del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de suprimir el Impuesto sobre Patrimonio el año que viene ha puesto en alerta a todas las comunidades. Incluso el gobierno ya plantea centralizar los impuestos para evitar la guerra entre autonomías.

Publicidad

La supresión del Impuesto de Patrimonio y la rebaja del IRPF anunciadas por Andalucía se unen a las otras bajadas en comunidades gobernadas por el Partido Popular. Madrid acaba de bajar el Impuesto de Sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos y también parte del IRPF. Castilla y León lo baja medio punto para todos los contribuyentes.

Ante tanto anuncios entre presidentes de comunidades, hoy el ministro José Luis Escrivá se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar una guerra de fiscalidad entre comunidades. El ministro de Seguridad Social ha dicho que le "parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras". "Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación... Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", ha indicado.

"Es un impuesto arcaico"

Ignacio Ruiz Jarabo, economista

En el caso de Madrid, el Impuesto sobre Patrimonio está bonificado al cien por cien por lo que ningún contribuyente lo paga. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondió así al conocer las declaraciones del ministro José Luis Escrivá sobre la posibilidad de centralizar impuestos:

A esta medida se suma ahora Andalucía. Según Juanma Moreno, este impuesto supone un "freno" a la inversión porque "de los 20 contribuyentes que más declaran por Patrimonio, diez se fueron de la comunidad.

Ignacio Ruiz Jarabo, economista consultado por Antena 3 Noticias, asegura que la eliminación del Impuesto de Patrimonio supone situar a Andalucía en el contexto de la Unión Europea, porque este impuesto solo existe en España. "Es una medida arcaica, que los países de nuestro alrededor han eliminado". Además, Ruiz Jarabo asegura que el efecto recaudatorio es mínimo, y es "disfuncional porque penaliza el ahorro y, por otra parte es confiscatorio".

En este sentido, el presidente andaluz ha dicho que "esta bonificación al 100% no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la Junta, porque apenas supone un 0,6% de lo que se recauda, pero sí atraerá talento y producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y por otras imposiciones directas mucho mayor" a lo que se dejará de recaudar.

Impuesto de Sucesiones en cada comunidad

El Impuesto de Sucesiones será mayor o menor en función de la herencia recibida y, en ocasiones, se da el caso, que el heredero no tenga ingresos para pagar. Cada autonomía establece distintos tipos impositivos.

Asturias, la Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades autónomas donde es más caro heredar. Al otro lado, donde es más económico heredar Andalucía, Cantabria y Galicia.

Ponemos un ejemplo. Soltero de 30 años. Hereda de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que buena parte es por una vivienda. Donde pagaría más por el impuesto es en Asturias, más de 100.000 euros o en la Comunidad Valenciana. En Andalucía, Cantabria o Galicia en cambio cero.

En la primera mitad de este año más de 27.000 herederos han decidido renunciar a lo que les han dejado. Y en Asturias por ejemplo, es uno de cada cuatro.

Tampoco es lo mismo vivir en un sitio o en otro a la hora de pagar el impuesto sobre el patrimonio. Aragón lidera el ranking, seguido de Extremadura. Madrid y a partir de ahora Andalucía nada.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.