Euríbor

El aviso de Daniel Machuca: "Que no esperen los hipotecados que el euríbor vuelva a estar por debajo de cero"

Continúa el crecimiento de los tipos de interés, lo que afecta directamente al euríbor, que hoy ha llegado a más de 4,2%.

Publicidad

El euríbor ha subido de nuevo en septiembre, lo que le ha hecho alcanzar una media de 4,149%, después de que hubiera presentado un ligero descenso el pasado agosto. el único cambio a la baja que ha sufrido en este último año y medio.

Durante este mes de septiembre ha tocado casi el 4,2%, frente al 4,073% que presentó en agosto, aunque aún queda que el Banco de España confirme los datos en su totalidad. Este viernes ha llegado a tocar máximos históricos, que no se veían desde 2008, alcanzando el 4,228%.

¿Por qué varía?

Todo depende de las decisiones que se tomen en el Banco Central Europeo (BCE). El pasado 14 de de septiembre, desde el BCE se decidió subir los puntos de interés en otros 25 puntos básicos, que podría llegar hasta el 4,5% y afirmaron que los niveles en la eurozona se mantendrán en unos "niveles suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario" para conseguir un objetivo claro: que la inflación baje al 2%.

Como ya es bien sabido por todos aquellos que tiene una hipoteca, los cambios en el euríbor afectan específicamente a este tipo de contratos, por ello, son muchos quienes han tenido que recurrir a renegociar sus hipotecas con los bancos, hecho que se ha incrementado en un 200%. Por supuesto, este crecimiento no va a ser una excepción en el incremento de las hipotecas con cuotas de interés variable, que según lo datos publicados por el INE, tendrán una variación al alza de 153€ al mes, lo que implica más de 1.800 euros al año.

¿Se detendrá?

Los expertos apuntan a que dependiendo del mes, se notará una subida o una bajada, teoría que hasta el momento ha quedado demostrada en estos últimos meses de verano.

Según Laurent Amar, CEO de HelpMyCahs, "se prevé que el euríbor cerrará el año entre un 4% y un 4,5%".

Daniel Machuca de Asufin, asegura que si se mantiene, "es posible que en enero de 2024 veremos como de manera paulatina va relajándose un poco el euríbor" y añade "no vamos a ver un respiro en términos de que baje la cuota hipotecaria pero por lo menos no va a subir más".

Según afirman los expertos, a partir del año que viene el euríbor se estabilizará un poco. "Se piensa que los tipos bajarán de forma lenta y progresiva", comenta Amar.

Pero lanzan una advertencia, "eso sí, que no esperen los hipotecados que el euríbor vuelva a estar por debajo de cero", afima Machuca.

Por su parte, Amar hace una recomendación: "pero ojo, no es prudente oner todos los ahorros en la hipoteca". Se prevé que el euríbor no vuelva al 2% hasta finales de 2024.

Publicidad