Euríbor

El euríbor sigue sin tocar techo: "Cada subida de un punto encarece el precio de la hipoteca 1000 euros al año"

El Banco Central Europeo ha subido medio punto el precio del dinero. La crisis bancaria de esta semana no les ha hecho cambiar de opinión. La medida está dirigida a combatir la inflación, pero, como consecuencia, también subirán las hipotecas. Hay expertos que aseguran que todavía falta para tocar techo y no descartan un euríbor al 5%.

Publicidad

A Christine Lagarde no le tembló el pulso. A pesar de los vaivenes de las bolsas internacionales, del cierre del Silicon Valley Bank y de la crisis del Credit Suisse, la presidenta del Banco Central Europeo subió medio punto el precio del dinero.

La decisión se ha tomado para combatir la inflación y su impacto se notará directamente en las hipotecas, ya que el precio del dinero se refleja en el euríbor. Así que en la calle se repiten las mismas respuestas. Como confirma María Matos, portavoz de Fotocasa, cada subida de un punto en el euríbor encarece el precio de la hipoteca mil euros al año.

¿Hasta cuándo subirá el euríbor?

La pregunta es hasta cuándo va a subir el euríbor y cuál será el tope de este incremento. Ernesto Campos, economista y profesor de la Universidad IVU de Valencia, asegura que el euríbor no ha tocado techo y que, mientras no se controle la inflación, seguirá subiendo: "A corto plazo lo veremos incluso en un cinco por ciento".

Las autoridades económicas europeas continuarán con las medidas de control hasta que la inflación se sitúe en un 2% y calculan que esto podría alcanzarse en el 2025. Aunque hay opiniones más optimistas.

Un punto de inflexión

Patricia Suárez de Asufin es de la opinión de que la crisis que se ha vivido en los mercados esta semana va a influir en futuros comportamientos. Las autoridades monetarias van a tener en cuenta que los tipos de interés altos pueden tener consecuencias negativas: "Creemos que, a partir de ahora, el Banco Central Europeo y la FEB se lo van a pensar dos veces".

María Matos, de Fotocasa, también opina que el susto de los bancos puede ser un punto de inflexión y que la subida de tipos se modere o se congele: "De momento rebajamos las previsiones y situamos el euríbor en un 4% para 2023".

El euríbor modera su comportamiento

Lo cierto es que el euríbor ha moderado su comportamiento durante el mes de marzo y ha pasado del 3,74% al 3,38% de esta jornada. Es una buena noticia para aquellos que tienen que renovar los intereses de su hipoteca variable, aunque la tendencia que se está imponiendo es cambiar las hipotecas variables por las fijas. Hay que echar cuentas, ya que el interés medio de las hipotecas fijas supera el cinco por ciento.

Publicidad