Conductores profesionales
Autobuseros reclaman la jubilación anticipada: "Los turistas del Imserso son más jóvenes que el conductor que los transporta"
Faltan conductores de autobús y, los que hay, son muy mayores. Este problema podría agravarse en la próxima década.
Publicidad
"No podemos consentir que un turista del Imserso sea más joven que el conductor que le transporta". Esta es la queja de José Manuel. Él, como otros muchos autobuseros, reclaman la falta de conductores de autobús. Además, les preocupa que, los que hay al volante, ya son muy mayores.
En este sentido, UGT reclama la jubilación anticipada para los conductores profesionales. Su secretario sectorial federal de Carreteras, Urbanos y Logística, Diego Buenestado, asegura que una persona de 67 años no puede conducir un autobús porque tiene sus facultades "bastante disminuidas" y por ello deberían poder jubilarse mucho antes.
Pero esta medida supondría un problema, puesto que faltan conductores que sustituyan a los mayores que se vayan retirando. Esta es una profesión "que no quieren los jóvenes por los bajos salarios y las dificultades para conciliar", tal y como ha apuntado José Manuel.
Que no se jubilen es un problema de seguridad vial
Aún así, para el sindicato, mantener a los conductores más mayores no es una opción, puesto que puede suponer problemas de seguridad vial. En una rueda de prensa, Buenestado ha puesto algunos ejemplos, como de graves accidentes de autobús en Galicia o los Lagos de Covadonga, cuyos conductores tenían 63 años, o el caso de un autobús de jubilados de Madrid a Benidorm en el que la persona de más edad era el conductor. Aunque no ha querido dar nombre de empresas concretas, ha apuntado también el caso de una compañía madrileña de transportes con una plantilla con una media de edad de 55 años y un absentismo del 16%.
Por este motivo, ha explicado, UGT pide que los conductores puedan acceder a la jubilación anticipada entre los 60 y los 62 o 63 años, según los años cotizados. En la negociación del convenio, también reclama que haya un tratamiento diferenciado para las tres ramas del sector -logística, transporte de larga distancia y paquetería- y no unas condiciones comunes para todos.
¿La solución?
La mayoría de los conductores ahora mismo se encuentran en la franja de edad que va desde los 45 a los 55 años. De no revertirse esta situación -y si la jubilación comienza a adelantarse-, el problema será muy grave en la próxima década. Para tratar de paliar esta situación FENADISMER, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, puso en marcha el pasado mes de diciembre un Plan de Formación totalmente gratuito, que se desarrolla en Madrid.
Este plan va dirigido tanto a desempleados como ocupados de otros sectores económicos excedentarios, para capacitarles como nuevos conductores de autobús, obteniendo el certificando CAP inicial. Asimismo, para aquellos conductores profesionales que ya se encuentren en activo, también se posibilitará que puedan renovar su certificado CAP continuo de forma gratuita.
Para más información e inscripción a los cursos gratuitos puede ponerse en contacto con el Centro de Formación FORMATRANS a través del número de teléfono 910 133 706 o escribiendo al email gestion@formatrans.info.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad