Sucesos

Se despeña en Covadonga un autobús lleno de niños: 10 heridos graves y 7 hospitalizados

Hay varios menores heridos que viajaban al famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Publicidad

Un autobús se ha despeñado este lunes por la mañana en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga. En su interior viajaban varios niños, muchos de los cuales han resultado heridos cuando se dirigían a una excursión en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Siete personas han tenido que ser hospitalizadas por las contusiones y fracturas que han sufrido al despeñarse el autobús con 48 pasajero. Entre los heridos más graves se encuentran cuatro pasajeros que han sido evacuados en helicópteros de Bomberos y de la Guardia Civil hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, y el Hospital de Arriondas.

112 Asturias ha recibido el aviso del accidente en torno a las 12:00 horas de este lunes. Se ha movilizado un gran dispositivo con helicóptero, ambulancias, bomberos y Guardia Civil, que ha enviado patrullas de servicio de seguridad ciudadana, al servicio de montaña de Cangas de Onís, UHEL Asturias, Policía Judicial y patrullas de la Agrupación Tráfico.

Accidente de un autobús con alrededor de 20 niños

Un autobús de Alsa que se encontraba en servicio de transporte y que llevaba en su interior 48 personas, de los cuales alrededor de 20 eran niños, se dirigía hacia el famoso paraje del Parque Nacional de los Picos de Europa. A las 11:55 horas, según indica la Guardia Civil, en el trayecto de subida a los Lagos de Covadonga por la carretera CO-4, ha sufrido un accidente en el que se ha despeñado por la ladera hacia abajo varios metros, acabando volcado tras dar dos vueltas de campana completas.

Tal y como señalan algunos testigos del incidente, hay varios de los menores que han resultado heridos, por el momento no hay ningún muerto. De la misma manera, se ha descartado que se tenga que evacuar a personas atrapadas en el autobús, lo cual ha provocado que parte de las unidades que se han movilizado se hayan retirado.

10 heridos graves y ningún fallecido en el accidente de Covadonga

Por ahora, las primeras informaciones indican que las lesiones, en su mayoría, son fracturas, y no hay ningún pasajero cuya vida corra peligro. Emergencias ha confirmado a Antena 3 Noticias que hay heridos, pero no fallecidos ni personas atrapadas a las que hayan tenido que excarcelar.

La Guardia Civil ha señalado que, de todos los heridos en el accidente, hay 10 que son de carácter grave. Siete de ellas han sido llevadas en helicópteros hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al centro hospitalario de Arriondas. Además, otras tres han sido evacuadas en UVI móvil. En cuanto al resto, hay 12 heridos de carácter leve.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado ocho ambulancias con la finalidad de levantar un hospital de campaña hinchable. De esta manera, se busca tratar las heridas de los niños y atender a sus respectivas familias lo antes posible. Por el momento, se desconocen las causas que han producido el fuerte accidente, informan desde 112 Asturias.

"A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, sigo desde el Occidente de Asturias con enorme preocupación lo sucedido y supervisando las actuaciones que se están desarrollando", ha expresado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su cuenta de Twitter.

El conductor del autobús tiene 21 años de experiencia, según Alsa

Después de lo ocurrido, la compañía de transportes Alsa, que lleva operando en Covadonga desde hace 18 años, ha indicado que el conductor del autobús "cuenta con 21 años de experiencia, es un conductor habitual de la ruta, y había realizado sus descanso reglamentarios los pasados días 25 y 26 de julio".

Asimismo, la compañía ha aclarado que el vehículo contaba con cinturones de seguridad, así como toda la documentación y revisiones en regla, la última de ellas el pasado 3 de julio y la ITV el 8 de marzo. En estos momentos, tal y como establece el protocolo de seguridad, Alsa está empleando todos sus esfuerzos para atender a los pasajeros afectados.

Publicidad