44.010500

Publicidad

Facturas

Un 4% más de los españoles retrasan el pago de sus facturas por el coronavirus

Un informe elaborado por Intrum revela un aumento del 4% en el retraso del pago de las facturas de los españoles, lo que se traduce en un total de 24%. De acuerdo al documento, el alza se debe a la incertidumbre económica y la situación de crisis derivada por el coronavirus.

La crisis sanitaria del coronavirus también ha afectado a la economía. Pese a que España se sitúa entre los 10 países europeos más puntuales en pagar las facturas, cada vez aumenta más el número de españoles que se retrasan en los recibos.

Así lo detalla el Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2020 realizado por Intrum, que revela que el 24% de los españoles se retrasa en el abono de sus facturas, un 4% más que en 2019.

Las consecuencias de este retraso interpretan dos vertientes. La primera, que un 43% de los españoles han visto reducir sus ingresos a causa de la pandemia del coronavirus. La segunda, la incertidumbre económica ante las pesimistas predicciones de la recuperación.

El PIB español caerá un 12,4% al cierre de 2020

De acuerdo a las previsiones más duras de la Comisión Europea, el PIB en España caerá un 12,4% en el cierre de este año.

Además, la OCDE tampoco se muestra optimista con los datos, y alude que España liderará la recesión de los 46 estados que componen el organismo.

Ante estas previsiones, una parte de la ciudadanía reconoce que la única solución es la de atrasar los pagos de los recibos esenciales, como Internet, para poder afrontar imprevistos.

De acuerdo a lo establecido en el informe, un tercio de la población española dispone de menos del 10% de su sueldo una vez paga las facturas, mientras que la media europea es del 25%.

El bienestar financiero español también se ha visto afectado

El bienestar financiero es otra de las consecuencias de la crisis económica del coronavirus, que deja a los españoles en la cola de Europa. El barómetro de Intrum sitúa a España por debajo de la media europea, que retrocede 8 puntos en la clasificación.

Estos datos indican que de 6 cada 10 españoles de entre 38 y 44 años están más preocupados que nunca por su economía.

Una preocupación a la que suman el momento en que finalicen los periodos de carencia y, por ende, las ayudas. En este sentido, 1 de cada 5 españoles (el 18%) está convencido de que no podrá cubrir los gastos esenciales de las facturas sin esos apoyos económicos.

España, entre los 10 países europeos más puntales en el pago de facturas

Pese a las malas noticias, España sigue en la lista de los 10 países europeos que pagan sus facturas a tiempo. Concretamente encabeza la séptima posición, por detrás de Alemania y por delante de Francia.