Suceso Barbate

Así es 'Villa Narco': mansiones de lujo ilegales y blindadas en La Línea de la Concepción

Los narcotraficales acumulan grandes fortunas. En la localidad gaditana de la Línea de la Concepción, dominan el barrio de El Zabal. Llama la atención el lujo con el que viven y las mansiones -muchas de las cuales, por cierto, son ilegales-. Van a ver cómo es la conocida como 'Villa Narco'.

Publicidad

La Línea de la Concepción, barrio de El Zabal. Más conocido como 'Villa Narco'. Desde el aire vemos lujosas mansiones. En parcelas enormes. Piscinas con fondos ostentosos. Y atención hasta lo que parecen dos narcolanchas aparcadas en el jardín. "Son viviendas de lujo donde se mete mucho dinero, de gente que en teoría no tiene medios económicos para justificar eso. Pero aparte, hay delito contra la ordenación del territorio", nos cuenta Juan Cisneros, Fiscal Jefe de Algeciras. Son urbanizaciones enormes completamente amuralladas, el objetivo: blindarse, y no escatiman en gastos. "Aquí tienen bastantes traficantes sus casas", asegura un agente.

"Aquí varios traficantes tienen sus casas"

Son ilegales, construidas en suelo agrícola. "Se ven las casas altas, que tienen visión de lo que pasa a un lado y otro", afirma un policía. Muchas no se sabe a quién pertenecen porque se hacen con la finca y la venden en parcelas divididas con contratos privados a otros particulares :"una finca matriz que solo está a nombre de una persona". Son infranqueables: "tienen dos puertas de seguridad". Eso en las propias calles. Más seguridad en cada casa. Rodeadas de cámaras y dentro tendrían escondites y zulos para que no los pillen: "ganan un tiempo extraordinario para poder huir y poder tirar lo que sea". Todo esto dificulta mucho su labor.

Están construidas de forma ilegal en suelo agrícola

Viviendas bien conocidas por los agentes. Escenario de numerosas operaciones antidroga y gran parte de ellas con juicios pendientes. "Confiemos en que esa urbanización que se ha conocido popularmente como 'Villa Narco' desaparezca de aquí a poco tiempo", dice Cisneros. De momento, en pocos años así ha crecido el paraíso de los narcos. Todo esto eran parcelas agrícolas en el Barrio de El Zabal y ahora, algunos clanes de la droga se habrían hecho con él. De hecho, el Fiscal Jefe nos relata que uno de los casos que ha llevado "resulta que no se había construido una casa, se había construido una 'guardería', un almacén de droga. Un barrio hecho a la medida de los capos de la droga. Y todo esto está construido de forma ilegal en la Línea, en la provincia de Cádiz.

Publicidad