Oposiciones

Así serán las oposiciones desde 2025: más cortas, menos estudio de memoria y mayor agilidad en los plazos

Los nuevos cambios se comienzan a aplicar desde ya mismo hasta 2025, cuando se reformen las oposiciones de manera completa. Serán las administraciones las que tengan la última palabra sobre estas modificaciones.

Oposiciones 2021: Plazas, convocatorias y fechas de los exámenes

Oposiciones 2021: Plazas, convocatorias y fechas de los exámenesPixabay

Publicidad

Las oposiciones cambiarán considerablemente a partir de 2025. Al menos eso es lo que plantea el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, a través de su nuevo modelo en el que incluye un menor número de pruebas, que los contenidos memorísticos tengan menor peso y primen las aptitudes y una reducción en los plazos, entre otras medidas.

Serán las propias administraciones las que tendrán la última palabra, pero la idea es que los cambios entren poco a poco y que en 2025 las oposiciones se hayan reformado de manera completa.

Exámenes en el día y becas a opositores

Iceta quiere agilizar el proceso en general y por ello plantea pasar de tres a dos el número de procesos selectivos. Además, la directora general de Función Pública, Isabel Borrell, ha señalado que la agilización comenzará este mismo viernes en la convocatoria de más de 10.200 plazas en la que se realizarán "exámenes teóricos y prácticos el mismo día".

Para simplificar las pruebas selectivas que se celebren el mismo día se implementarán 19 puntos para que se realice el proceso selectivo y no haya que desplazarse a Madrid como hasta ahora. "Queremos que haya una igualdad real de acceso y que el resultado del acceso responda a la diversidad social, territorial y de género", ha afirmado Iceta.

El documento 'Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado' establece también becas a aquellos opositores que justifiquen la necesidad económica de esta, además de una trayectoria profesional y académica.

Menos ejercicios y certificados de idiomas

Otro de los grandes objetivos de Iceta para las oposiciones a partir de 2025 es reducir la memorización y el número de pruebas. Ahora mismo se realizan tres y se intentará que sean dos.

Además, se buscará sustituir las pruebas de idioma por acreditaciones europeas del certificado de lenguas, excepto en las oposiciones que exijan una mayor profundidad en el idioma para así comprobar la fluidez del candidato.

Qué plazas y cuándo se convocan

La propuesta de reforma incluye también que las convocatorias de las oposiciones se anuncien en enero de 2022, para permitir a los interesados una mayor organización. "Desde enero de 2022 y de cada año va a haber una publicación con todas las convocatorias previstas, cuándo se iniciarán las pruebas y cuánto durarán", ha señalado Iceta.

Menor tiempo en la toma de posesión y mejores sueldos

La reducción de los plazos desde que se saca una plaza pública hasta que se toma posesión es otro de los objetivos de Iceta. Actualmente, se tarda más de un año, e incluso dos en algunos casos, y la idea es evitar tanta prolongación en el tiempo para así hacer las oposiciones más atractivas a las nuevas generaciones.

La mejora de los sueldos de los empleados públicos especializados es otra de las propuestas del documento 'Orientaciones para el cambio en materia de selección en la Administración General del Estado', algo que desea aplicar el ministro, pero no podrá realizar hasta que no se establezca en los presupuestos generales del Estado.

Estabilizar la situación de los interinos

Iceta ya aseguró hace unas semanas su deseo de estabilizar la situación de los interinos que han sido contratados por una Administración tres años. La idea del ministro es incentivar a convocar puestos indefinidos y que no se cubran con personal temporal. Para ello, espera elevar la tasa de reposición y que así las administraciones puedan cubrir las bajas de interinos con plazas fijas.