Estafas

Así funciona la 'estafa de la factura', el nuevo engaño del que alerta la Guardia Civil

La 'estafa de la factura' consiste en recibir un correo electrónico de una empresa energética en el que nos aseguran que ha habido un problema con la última factura y nos prometen un reembolso.

Publicidad

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa de moda en la que está cayendo mucha gente. Se trata de la 'estafa de la factura': se ha detectado un correo malicioso que imita a Endesa y en el que nos informan de que han hecho unos nuevos cálculos en relación a nuestra última factura del gas y de la luz y nos prometen que vamos a recibir un reembolso de 200 euros. Para continuar, debemos aceptar el correo. Si lo hacemos, estamos perdidos porque vamos a acceder a una plataforma de pago en la que estaremos dentro de la estafa y habremos comenzado el proceso para ser estafados.

En la plataforma de pago para recibir el reembolso nos van a solicitar los datos de nuestro banco, cuenta bancaria y dirección. La víctima pensará que está a punto de recibir un dinero. Sin embargo el estafador se encuentra más cerca que nunca de quedarse con todo el dinero.

La Guardia Civil advierte de que los estafadores buscan 'el gancho', como en otras estafas. En este caso, ese 'gancho' es un abono transporte a 2 euros. Se ofrece un beneficio. Sin embargo, consiguen que les hagamos una transferencia. Así te limpian las cuentas. Ya hemos alertado del riesgo de caer en estos engaños: hay otras estafas, como la 'estafa inmobiliaria', con las que han llegado a robar decenas de miles de euros por víctima.

Los estafadores son expertos en suplantar identidades e imitar los logos oficiales de las empresas para que no se note el engaño.

¿Qué hacer?

La Guardia Civil pide que sospechemos de todo lo que nos llegue a nuestro correo y que, si aparece un mensaje como el que hemos explicado, lo borremos automáticamente de nuestra bandeja de entrada. Recomienda que no hagamos caso a este tipo de mensajes y que estemos en alerta.

Si ya hemos sido estafados o hemos entrado en la rueda del engaño, hay que denunciar lo ocurrido ante las autoridades y hablar con nuestra entidad bancaria para ver si podemos recuperar el dinero. También dejarse aconsejar por abogados y expertos en este tipo de estafas porque a veces el dinero puede recuperarse, pero requiere entrar en procesos judiciales caros y largos y, por eso, muchas víctimas desisten y no siguen adelante con el proceso.

Publicidad