Estafas

Alerta por las estafas con falsos abonos de transporte: ¿Quieres viajar un año gratis por 2 euros?

Mucho cuidado si ven por internet ofertas en el transporte público. Se trata de una estafa masiva. Los ciberdelincuentes suplantan las webs oficiales para ofrecernos viajes ilimitados a un precio muy barato.

Publicidad

Aparentemente es un ofertón, viajes ilimitados en cualquier transporte público de Madrid durante un año. Incluso ponen fotos de la supuesta tarjeta que vamos a recibir después de pagar 2 euros. Una tarjeta que no existe. Se trata de una estafa masiva. En este caso, han suplantado al Metro de Madrid pero hemos encontrado varios anuncios con falsas ofertas también en Zaragoza con el tranvía, en Sevilla intentan engañar con los autobuses y en Valencia con el abono de metro.

Promocionan viajes gratis durante un año. Solo hay que pagar 2 euros. La página parece oficial pero es una estafa. Quieren nuestros datos para robarnos la cuenta bancaria. Están actuando por toda España y los ciberdelincuentes se lo curran.

Comparamos los dos perfiles de Facebook: la página falsa de Metro de Madrid y la verdadera, y nos damos cuenta de que son prácticamente idénticas. El logo parece el mismo y utilizan fotografías del propio Consorcio de Transportes. Hablamos con una mujer que estuvo a punto de caer: "Es que es igualito, madre mía.... Yo estaba a punto de comprarla y me dio por decir: 'voy a ver, voy a verificar'", nos cuenta.

El tranvía en Zaragoza, los autobuses en Sevilla, el Metro de Valencia, Renfe... Los ciberdelincuentes suplantan sus páginas

Además crean perfiles falsos de gente, todo para que nos lo creamos. "Hay un montón de comentarios que dicen que sí han conseguido la tarjeta. Mi esposa ya tiene una y pone una foto con la tarjeta". Mucha gente confiesa que hubiera caído: "Sí me llegó por redes sociales", "yo lo hubiera pinchado 100%", "podía haber caído perfectamente".

También ha ocurrido con Renfe, han suplantado su página web y llegamos a creer que estamos comprando en la verdadera. "El otro día me salió una cosa de Renfe, ofrecían viajar gratis y parece que es auténtico", nos cuenta otro señor.

¿Cómo saber si estamos ante la página verdadera?

Pues si pican, si pagan, si dan sus datos están perdidos. "Los estafadores consiguen acceder a las cuentas y robarles su dinero", señala Silvia Garrido, Portavoz de la Policía Nacional. "Como podemos ver el enlace es sospechoso", avisa. El consejo que nos dan es intentar fijarnos mucho, mirar bien el link. Aunque la página sea muy parecida siempre va a haber algo que nos resulte sospechoso. Por ejemplo, mirar los seguidores. "Un organismo como puede ser Metro de Madrid no va a tener nueve seguidores", explica. De hecho, hay gente que avisa en Facebook que son estafadores que tengamos cuidado.

Se trata de un tipo de estafa de phishing, los ciberdelincuentes van a pescar, cuántas más víctimas mejor. Por eso, lanzan ofertas masivas. Y ahora aprovechan el comienzo del año para confundir a los viajeros con los descuentos del Gobierno e intentar engañar.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.