Molina de Aragón

Así afecta la subida del precio de la luz en el pueblo más frío de España

El precio de la luz sigue su escalada y continúa marcando récords. Así lo están viviendo en Molina de Aragón, el pueblo más frío de España.

Publicidad

El pueblo más frío de España no se encuentra ni en los Pirineos, ni Sierra Nevada. Molina de Aragón, en Castilla-La Mancha, ostenta este título. El frío seco característico de esta localidad situada a 1.000 metros de altitud es durante el día más bien llevadero. Otro asunto son las noches y las madrugadas.

En Molina de Aragón ya han vivido muchos inviernos muy fríos, el 28 de enero de 1952 los termómetros llegaron a bajar hasta los 28,2 grados, el pasado enero con la borrasca Filomena no bajaron tanto, pero se quedaron cerca, en 25,2 grados bajo cero. Para combatirlas, los vecinos se ven obligados a invertir grandes cantidades de dinero en aislar y en caldear sus hogares.

La subida constante del precio de la luz hace que algunos hogares de esta localidad tengan problemas para poder calentarse. "Aquí empezamos a encender la calefacción sobre el 20 de septiembre y dejamos de calentarla casi a primeros de mayo", explica un vecino. Jesús tiene una casa rural y ante una factura que se ha duplicado de un año para otro, es de los que ha vuelto a lo tradicional: "Aquí la leña si hablas con los forestales o con personas pues te regalan la leña".

La subida del precio de la luz ha hecho resurgir también de las antiguas estufas: "Como el gas butano está protegido por el estado, pues parece que va aumentando un poquitín la venta". El objetivo es estar preparados para combatir unas temperaturas que de vez en cuando rondan los treinta grados bajo cero.

Publicidad