Invierno 2021-2022

Este es el día en el que empieza el invierno y el tiempo que hará en 2022

Con el último mes del año llega el invierno en el Hemisferio Norte. Hoy, 21 de diciembre se realiza este cambio de estación y aquí te contamos qué tiempo meteorológico nos espera en los próximos tres meses hasta primavera.

Este es el día en el que empieza el invierno y el tiempo que hará en 2022

Este es el día en el que empieza el invierno y el tiempo que hará en 2022Istock

Publicidad

El invierno ya está en el Hemisferio Norte. Hoy, 21 de diciembre, se produce el cambio de estación a las 15.59 horas UTC. El frío llega con las vacaciones Navidad, dejando atrás el tiempo inestable y de temperaturas suaves del equinoccio de otoño.

Si pensamos en invierno, nos imaginamos la nieve, el frío, las bebidas calientes como el café o el chocolate, las celebraciones como la Navidad o Carnaval, los platos de cuchara, las estaciones de esquí y las muchas capas de ropa que son necesarias para soportar las bajas temperaturas. Este año 2021 y el próximo 2022, también necesitaremos un buen paraguas y unas botas de lluvia porque se esperan precipitaciones abundantes.

Desde hace siglos, uno de los métodos más utilizados para predecir el tiempo meteorológico a largo plazo es el de las cabañuelas. No tienen una base científica, pero parten de los métodos que usaban los campesinos. Las cabañuelas son un conjunto de técnicas de predicción tradicionales que consisten en coger como referencia los 24 primeros días de agosto. En la primera docena, cada día representa a un mes empezando por agosto; en la segunda, lo mismo pero se empieza a contar a la inversa, siendo el día 13 julio y el día 24 agosto. En los últimos meses, Jorge Rey, un joven aficionado a la meteorología, se ha hecho famoso por sus vaticinios usando el método de las cabañuelas.

En cada jornada se atiende a los aspectos meteorológicos como los vientos, la lluvia, las temperaturas y en la segunda observación, se utiliza para reafirmar los estudios previos.

Para el invierno 2021-2022 se prevé que el tiempo meteorológico sea húmedo y frío. Se esperan muchas nevadas, sobre todo en el centro peninsular, en cotas medias y altas, incluso llegando a producirse algún fenómeno similar al de Filomena.

Las lluvias también serán constantes sobre todo en el norte y ese ambiente húmedo se extenderá hasta primavera.

En otras zonas del Hemisferio Norte como Estados Unidos también hay previsiones de grandes nevadas. En el país americano su referente meteorológico es el Almanaque de los granjeros o Farmers' almanac, cuyos autores aseguran que tiene una precisión del 80% al 85% y alcanza las cuatro millones de ventas por año.

A partir de hoy y hasta el 20 de marzo de 2022, que es cuando comienza la primavera, la ropa de abrigo, el paraguas, las botas y las comidas y bebidas calientes serán el mejor acompañamiento para soportar las bajas temperaturas.

En el lado opuesto de la Tierra, el Hemisferio Sur entra en verano con temperaturas altas y escasas precipitaciones.

Publicidad