Economía española

El análisis de los expertos sobre las contradicciones con el crecimiento económico: "El Gobierno peca de optimismo"

El Banco de España prevé un crecimiento económico de siete cifras menos que lo anunciado por el Gobierno. Estas serían las consecuencias, según los expertos.

Publicidad

El Gobierno prevé un crecimiento del 2,1 % para el próximo año 2023, mientras que el crecimiento previsto para este 2022 es del 4,4%. La previsión para el próximo año es muy importante, porque sobre esa base se calculan los ingresos que pueda tener el estado para hacer frente a los gastos. Y los gastos previstos para 2023 son los más altos de la historia.

Por eso, si el crecimiento fuera menor al previsto, el Estado no podría hacer frente a sus gastos y eso provocaría un aumento aún mayor de nuestra deuda, que ya es enorme y muy difícil de abarcar. No solo para la generación actual, sino incluso para la próxima. Y ahí está la noticia, porque el Ejecutivo estableció ayer martes esa previsión de crecimiento del 2,1%, por encima de la media europea. Sin embargo, este miércoles, solo 24 horas después, el Banco de España contradice estas previsiones.

Las previsiones del Banco de España no se acercan a las anunciadas por el Gobierno tras acordar los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Este organismo prevé que España no crecerá más de un 1,4%, siete décimas menos de lo que dice el Ejecutivo. Según los expertos, siete décimas es una cifra muy elevada.

Lo que dicen los expertos

Antena 3 Noticias ha querido saber qué es lo que dicen los expertos sobre estas contradicciones entre el Gobierno y el Banco de España y cuáles pueden ser las consecuencias. Javier Rivas, profesor de EAE Bussiness School, explica que "el cuadro macroeconómico que ha hecho el Gobierno con los PGE" es "muy positivo, peca de optimista".

Para algunos expertos, les llama la atención la gran diferencia que hay entre ambas previsiones. "Al final los datos son los mismos para todos. Pero la interpretación de esos datos o ver cómo van a influir unos o otros es muy diferente", señala la economista de 'Así funciona esto', Ana Comellas.

Las previsiones son "moverse entre escenarios posibles y elegir uál es el más probable", remarca Comellas. Aunque ahora, la pregunta es: ¿qué pasa si el Banco de España acierta en su previsión?

Rivas indica que en caso de acertar "es muy probable que todas aquellas partidas positivas que dependen del crecimiento económico, como impuestos sociales del IVA, también se queden algún millón corto.

Los expertos dicen que en caso de equivocarse en su previsión, el Ejecutivo tiene dos opciones: recortar gasto o emitir más deuda pública. Aunque el problema que tiene esta última opción -dice Comellas- es uno que nos "enfrentamos todos los españoles, que los tipos de interés están subiendo". Esto último significa que endeudarse será mucho más caro.

Publicidad