PIB

El Gobierno eleva la previsión de crecimiento económico este año aunque recorta en 6 décimas el de 2023

La ministra Nadia Calviño explica que pese al recorte de seis décimas, la economía de España crecerá por encima de la media europea.

Publicidad

En medio de la batalla política sobre los impuestosentre el Gobierno y el Partido Popular, el Ejecutivo ha anunciado este lunes una leve mejoría en la previsión de crecimiento económico para este año 2022 del 4,3% al 4,4%. Sin embargo, recorta en seis décimas y deja en 2,1% sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023. Así lo ha revelado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su entrada al Eurogrupo en Luxemburgo.

La previsión inicial para el año 2023 era del 3,5%, luego, se rebajó al 2,7% para finalmente caer otras seis décimas. Nuestra economía crecerá solo un 2,1% el próximo año. Los datos económicos positivos que se han registrado durante este periodo estival permiten al Gobierno elevar sus previsiones en 2022.

Calviño calificaba la estimación de "prudente" ya que "los indicadores y los datos que tenemos hasta el mes de septiembre podrían permitir una revisión al alza incluso mayor".

"Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza", destacaba la titular de Economía en una entrevista con 'Bloomberg News'.

Cabe remarcar que para el año que viene la caída económica es generalizada en el continente Europeo, por lo que la ministra Calviño explica que ese 2,1% estará por encima de la media europea.

Por encima de la media de la zona euro

Calviño justificaba la previsión del Ejecutivo en base a los datos de la "actividad económica, los ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo y de la inversión".

Publicidad